Los colores cautivan y llenan de vida nuestra visión, hay un poco de color en todo lo que observamos. Es por ello que vivimos percibiendo cientos y hasta miles de colores por día, pero exactamente ¿cuántos colores puede ver el ojo humano?

La respuesta dependerá de si es día o noche, aunque no haya una cantidad exacta en el primer caso.

¿Cuántos colores ve el ojo humano?

Hasta la actualidad se desconoce cuántos colores ve con exactitud el ojo humano. Pero de acuerdo a un estimado, el mismo es capaz de distinguir hasta un millón de variaciones cromáticas. Esto porque las células sensibles al color están localizadas en la retina, y están en la capacidad de identificar hasta unas 100 gradaciones de los colores azul, rojo y verde. Al mismo tiempo, el cerebro es capaz de combinar dichas variaciones de una manera exponencial.

Sin embargo, y si bien es posible distinguir hasta un millón de colores de acuerdo a las condiciones de observación, todo esto cambia en la noche. En la noche todo es visto en blanco y negro, porque los foto receptores de la retina requieren de cierta cantidad de luz para poder activarse y funcionar de noche.

Entonces la visión nocturna depende de los bastones, los cuales producen imágenes en blanco y negro, que a su vez permiten la recepción de una amplia gama de grises.

Es interesante conocer que existen tres tipos de conos encargados de percibir, cada uno de ellos, los tres colores primarios de la luz. Pero hay problemas cuando uno de estos tres tipos de conos, sirve con defectos. En este caso se presenta el daltonismo o la ceguera al color.

Otros defectos de la visión que impiden a una persona percibir la gran variedad de colores son:

  • Monocromatismo: En esta afección todos los colores son apreciados como tonalidades de un mismo color.
  • Dicromatismo: En este caso solo se dispone de dos tipos de conos. Es decir se puede tener ceguera para el rojo o el verde, siendo la más rara la ceguera al azul.
  • Tricomatismo: Están presentes los tres tipos de conos, no obstante, uno de ellos es anómalo. Tiende a ser el rojo o el verde.
  • Tetracromatismo: Es una extraña mutación que afecta al cromosoma X, lo que hace que sus portadores tengan en su retina un cuarto de juego de conos, que permitirá percibir un color entre el verde y el rojo.

¿Cuántos colores pueden ver otros animales?

Para los animales la percepción de los colores, difiera de la del ojo humano. Pero es algo que varía de acuerdo a la cantidad de omatidios, la anatomía del ojo o el campo visual. Por lo que hay muchas respuestas a esta pregunta según el tipo de animal del cual se hable.

Por ejemplo, algunos animales como ciervos, perros, caballos y abejas, no son capaces de ver el color rojo porque las células del ojo sensibles a la luz, no pueden alcanzar la longitud de onda correspondiente a dicho color.

Otros casos interesantes están en los insectos, que por ejemplo que tienen capacidades parecidas al ojo humano en cuestión de percepción, pero menos nítida. O las víboras y serpientes que ven a color. Uno de los ejemplos que más curiosidad causa es la visión de las mariposas.

Los ojos de una mariposa pueden contener hasta cinco tipos de diferentes conos, por lo que están en la posibilidad de apreciar la luz ultravioleta de una forma incapaz para los humanos. En otras palabras son capaces de percibir colores que nosotros no, lo que lo hace impresionante y digno de estudio.