Afganistán, conocido de forma oficial como República Islámica de Afganistán es un país lleno de curiosidades y mucha historia. Se encuentra al sur del continente asiático y tiene fronteras al sur con Pakistán, al este con Irán; al oeste con Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán, y al norte con China. En este post puedes encontrar 30 curiosidades sobre Afganistán.

En esta región encontramos varios lugares emblemáticos, como la ciudad medieval de Herat, Darul Aman Palace, Blue Mosque, Babur Tomb, Museo de Kabul, los jardines de Babur y el valle de Panjshir.

Curiosidades sobre Afganistán

#1 Afganistán es el único país del mundo que ha cambiado de bandera repetidas veces en su historia. La primera bandera afgana se creó en el año 1709 año en el que el país se estableció como estado. Desde entonces han sido 23 las veces que ha cambiado su diseño.

#2 En este país asiático encontramos varios yacimientos prehistóricos de interés. Cabe destacar que algunos estudios realizados en el país revelaron la existencia de comunidades agrícolas hace aproximadamente 50.000 años. Esto significaría que fueron de las primeras en el mundo.

#3 Afganistán es el primer país del mundo cuando lo buscamos en orden alfabético.

#4 En el año 2001, el gobierno talibán fue derrocado y se instaló un nuevo gobierno afgano, comandado por el presidente Hamid Karzai quien se encargó de construir nuevas estructuras en el país y cambiar su nombre oficial a República Islámica de Afganistán.

#5 El parlamento afgano es bicameral y sus cámaras son: la Cámara de los Ancianos y la Cámara del Pueblo

#6 En cuanto a su organización territorial podemos destacar que Afganistán está dividido en 34 provincial, las cuales tienen un gobernador a cargo. Cada provincia se encuentra dividida en 398 distritos y estos a su vez están representados por un gobernador de distrito.

#7 En el país se cultivan 37 clases de uvas diferentes. Podríamos decir que es el país donde se cultivan la mayor variedad de uvas.

#8 Las mujeres no pueden usar las piscinas. En todo el país solo existen 30 balnearios, pero uno de ellos es totalmente privado, así que solo 29 son accesibles al público.

#9 En la mayor parte del territorio afgano reina el ambiente desértico o semidesértico, pero en algunas partes del país puedes encontrar valles fértiles.

#10 Afganistán posee una gran reserva de oro, cobre, plata, petróleo, cromo, gas natural, piedras preciosas y semipreciosas, sal, mineral de hierro, entre otros minerales. Se trata de un país rico en recursos naturales.

#11 En el distrito de Shahrak, provincia de Ġawr, se encuentra el Minarete de Jam, considerado uno de los mayores exponentes del arte islámico oriental. Este monumento fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

#12 «Buzkashi» es el juego nacional de Afganistán. Los jugadores de dos equipos intentan atrapar una cabra mientras montan a caballo. Este juego se ha jugado durante siglos y es un deporte duro.

#13 Los hombres y las mujeres nunca deben tener contacto físico, ni hablar directamente entre ellos.

#14 En este país puede ser visto de mal gusto el pago de las propinas, pero en algunos casos es obligatorio dejar una gratificación al camarero.

#15 Los afganos tienen su propia moneda, llamada Afgani, esta equivale aproximadamente a 60 dólares americanos.

#16 La principal fuente de ingresos se basa en la agricultura, podrás notar que sus principales cultivos son de tabaco, algodón, arroz, verduras, frutas y nueces.

#17 Los afganos adaptaron como idioma el persa afgano y el Pashto.

#18 Las personas afganas sienten un gran terror por el numero 39. Esto se debe a que en la ciudad de Herat había un proxeneta que utilizaba como números telefónicos que terminaran en 39 y taxis con placas vinculadas al mismo número.

#19 Afganistán es uno de los pocos países que no tiene salida al mar, y que solo se encuentra rodeado de tierra.

#20 Afganistán significa literalmente ‘tierra de los afganos’.

#21 La ciudad de Kabul, capital del país, es el único lugar donde el alcalde es electo directamente por el presidente, es decir, no se somete a un proceso electoral, ni el pueblo puede opinar.

#22 El país ha sido ampliamente influenciado, a lo largo de la historia, por el islam, el budismo y el zoroastrismo.

#23 En este país nació el Polo, deporte que se practica usando caballos, pelotas y un mazo.

#24 En junio de 1984 en el campo de refugiados de Nasir Bagh, el fotógrafo Steve McCurry, decidió tomar unas fotografías a una chica afgana. La foto apareció en la portada de la revista National Geographic en el año 1985 y se convirtió en un icono mundial.

#25 L5os afganos son personas muy hospitalarias, y si viajas al país te atenderán como si fueses uno de los suyos.

#26 En Afganistán no se puede consumir cerdo.

#27 Las palabras que se encuentran en la parte inferior de la bandera afgana se traducen en español como “Alá es grande”.

#28 La montaña más alta de Afganistán se llama Nowshak, se encuentra al noreste del país y delimita la frontera con Pakistán. Esta montaña tiene una altura de 7492 m sobre el nivel del mar.

#29 El azafrán se convirtió en uno de los principales motores de la economía afgana cuando decidieron invertir tiempo en producir esta especia y revenderla a través del mundo.

#30 En la década de los años 40 las mujeres usaban falda y vestido. El uso del burka estaba prohibido.

Datos curiosos de Afganistán (vídeo)

¿Quieres conoces más curiosidades sobre Afganistán? No te pierdas el siguiente vídeo recopilatorio:

Como ves, Afganistán es un país hospitalario, lleno de cultura y mucha historia. Esperamos que más temprano que tarde pueda dejar atrás los problemas con el terrorismo y abrirse al mundo como la gran perla escondida que es. Si el artículo te ha parecido interesante no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales.