Andorra o el Principado de Andorra es un pequeño país que se encuentra en los Pirineos, entre España y Francia. Su población es de más de 71 mil habitantes aproximadamente y su superficie es de 468 km². ¿Quieres saber más sobre este lugar? No te pierdas la siguiente lista de curiosidades sobre Andorra.

Su clima es típico de la montaña pirenaica, muy frío en invierno, los veranos son frescos con temperaturas agradables y las precipitaciones abundan en todo el año.

Andorra destaca en el turismo, ya que posee un sinfín de lugares atractivos entre ellos sus pueblos y calles donde llenas de comercios y hoteles, además de un rico patrimonio de monumentos góticos y románticos. Pero sin duda, destaca por ser un destino predilecto para esquiadores, ya que cuenta con 200 Km de extensión de todos los Pirineos, para los amantes de este deporte.

Gracias a su popular turismo rural y a su belleza particular, Andorra ha pasado de ser un destino turístico veraniego para más turistas ya que posee lugares muy hermosos para ir a descansar, disfrutar de una naturaleza viva, además para practicar todo tipo de deporte como: escalada, senderismo, barranquismo, excursiones en todo terreno, jumping, tiro, karts, hípica, entre otros.

Entre algunos lugares para visitar en Andorra destacan: Santuario de Meritxell; Caldea; Castillo de Sant Vicenç; Iglesia de Santa Coloma; El Barrio de la Geltrú; Iglesia de San Clemente; Palacio de Hielo de Andorra; Museo de la Miniatura; entre muchos otros.

Curiosidades sobre Andorra

  1. Andorra posee dos jefes de estado: El obispo de Urgell; y el presidente de la República Francesa.
  2. Andorra es un país con las zonas más montañosas de Europa, en él podemos encontrar el pico Coma Pedrosa con 2.942 metros de altura (la cota más alta de Andorra).
  3. La capital se llama Andorra la Vieja y ella alberga más de 20 mil habitantes. Su lengua oficial es el catalán, aunque también utilizan el francés y el castellano. Posee una economía basada en el comercio y el turismo.
  4. Andorra se divide en 7 pueblos que también se denominan parroquias: Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, Canillo, La Massana, Ordino, Sant Juliá de Loria y Encamp.
  5. En el año 843, el precepto del emperador Carlos el Calvo fue la primera mención documentada de Andorra.
  6. Aunque esta nación se considera con una tradición muy antigua, su constitución se creó en el año 1993.
  7. En cuanto a la población, el 36% de los habitantes son andorranos, el 37% son de nacionalidad española, el 13% son portugueses, el 6% son franceses y el restante son de otras nacionalidades.
  8. Se ha demostrado que Andorra es de pura naturaleza en el 90% de su territorio.
  9. La mayor colección de biblias de todo el mundo se encuentra en Andorra.
  10. En Andorra se practica submarinismo debajo del hielo.
  11. En la provincia de Canillo existe un mirador suspendido en el aire del Roc del Quer, allí se puede flotar sobre su paisaje.
  12. Este país no posee ejército, además nunca ha estado en guerra.
  13. El parlamento más pequeño de Europa además del más antiguo es el de Andorra. Al mismo se le denomina “El Consell General”.
  14. Su gobierno está conformado por el jefe ejecutivo “Cap de Govern” y ocho ministros.
  15. Andorra no posee moneda propia. Solo hacen uso del euro, aunque anteriormente usaban pesetas y francos simultáneamente.
  16. Este país no pertenece a la Unión Europea. Desde el año 2010 dejó de ser un paraíso fiscal según acuerdo con España.
  17. En Andorra se elabora el vino de altura (Vino de mayor altitud de toda Europa).
  18. Este país cuenta con que nada más que el diez por ciento de su territorio es patrimonio de la humanidad.
  19. Su lengua oficial es el catalán y es el único país del mundo en poseerlo como lengua propia y oficial. Aunque conviven con otras lenguas (español, portugués y francés).
  20. El Grandvalira Golf Soldeu es el campo de golf de mayor altitud en Europa y se encuentra en Andorra.
  21. Existen construcciones rústicas aisladas muy típicas de Andorra (bordas tradicionales) las cuales hoy en día son restaurantes o lugares donde se suele comer.
  22. En andorra se utiliza la arquitectura de granito, donde el material a utilizar son la piedra y la pizarra. Este quiere decir que las piedras en las fachadas son imprescindibles.
  23. Todos los lugares de Andorra cuentan con fibra óptica, así el pueblo se encuentre muy apartado, alejado o con pocos habitantes.
  24. La flor nacional de Andorra es La grandalla (Narcissus poeticus).
  25. La única bandera del mundo con dos vacas, es la bandera de Andorra.
  26. 39 años y medio es la edad media de la población.
  27. El lema de Andorra es: unidos somos más fuertes (Virtus uñita fortior).
  28. Es importante destacar, que la gastronomía de Andorra tiene influencias francesas y españolas, de una cocina muy variada. Su cocina se basa en carne, en especial la de cerdo, extrayendo de este animal sus embutidos como el mondongo, la longaniza, y el abat.
  29. No debemos olvidar que en Andorra se prepara un delicioso queso que se fermenta con aguardiente y ajo en un recipiente de barro llamado queso de Tupí.
  30. Andorra dispone de cuatro ríos: Valira de Oriente, Valira del Norte, Gran Valira y Madriu; además de una fuente de agua termal en Escaldes-Engordany.

Datos curiosos de Andorra (vídeo)

En este video puedes ver más datos curiosos sobre Andorra.

Te invito a que compartas esta información relevante en tus redes sociales, para que así puedas describir a tus amigos. Y si aún no conoces Andorra, ¿a qué esperas para visitarla? Este país, que posee una gran belleza paisajística, donde practicar los deportes de montaña y en especial el esquí, harán de unas vacaciones, un momento inolvidable en tu vida.