Acerca de la Antigua Grecia todo causa curiosidad. Desde sus novedosas (para la época) ideas de gobierno, hasta su filosofía, su ciencia y por supuesto, su arte. Incluso en la actualidad, y a pesar de haber pasado unos cuatro mil años desde su época, todo lo que sabemos de ella ha dejado una gran influencia.

Incluso, la palabra democracia proviene del griego y se originó en la Antigua Grecia. También de la Antigua Grecia provienen las olimpiadas, los estilos de arquitectura, los maratones o las palabras alfa y beta. A continuación, te mostramos 10 curiosidades sobre la antigua Grecia que tal vez no conocías:

Curiosidades de la antigua Grecia

  1. Juegos olímpicos, un tiempo de paz: Los juegos olímpicos son conocidos como el mayor evento de la antigüedad. Tanta era su importancia que en los meses anteriores a su celebración no estaban permitidas las guerras. Esto para que los espectadores pudiesen viajar por toda Grecia sin ningún tipo de peligro, para el disfrute de los juegos. Sería bonito mantener la costumbre, y ya de paso celebrarlos todos los años.
  2. La alfombra roja data de la Antigua Grecia: Si te has preguntado de dónde se origina la tradición de poner la alfombra roja en las galas de premios (como, por ejemplo, los Oscar) la respuesta está en la Antigua Grecia. La primera mención conocida a esta famosa alfombra data de la representación de la obra “Agamenón”, un simbolismo de un camino para los dioses.
  3. El promedio de vida de la Antigua Grecia era muy alto: Una de las grandes curiosidades de Grecia en este periodo de historia, es que la esperanza de vida era bastante elevada. Incluso mucha gente vivía hasta 100 años o más. Probablemente la dieta mediterránea y la continua actividad física están detrás de la gran longevidad de los antiguos griegos.
  4. Las prostitutas y la discreción: Si algo representaba a las prostitutas de la Antigua Grecia, era su discreción. Las mujeres dedicadas a la prostitución anunciaban sus servicios de una manera curiosa y discreta. ¿Cómo? Llevaban sandalias, y al querer atraer la atención de un posible cliente, con el pie en la tierra escribían “Sígueme”. También un símbolo de la prostitución eran los labios rojos.
  5. Sacar el dedo medio también proviene de la Antigua Grecia: El gesto de sacar el dedo corazón también tiene su origen en la Antigua Grecia. En ese entonces se usaba para intimidar y amenazar a las personas. Muy parecido a como lo usamos ahora en los atascos.
  6. Los collares con pinchos para perros y su origen: Otro objeto que se usa mucho en la actualidad, son los collares con pinchos para los perros que sí. En efecto, también provienen de la Antigua Grecia. Estos collares se empleaban para proteger a los perros domésticos de los lobos y sus ataques.
  7. Las cejas unidas eran señal de inteligencia: Puede que en el presente los cejijuntos no se consideren atractivos. A decir verdad, es un rasgo que muchos consideran poco estético, y hasta se relaciona con la falta de inteligencia. Sin embargo, en la Antigua Grecia ocurría, más bien al contrario. La uniceja era señal de una enorme inteligencia, en el caso de las mujeres era un signo de belleza. Los griegos hasta llegaban a pintárselas juntas para aparentar más sabiduría.
  8. El hígado por encima del corazón: Para los griegos en esta época era el hígado, y no el corazón, el órgano responsable de las emociones humanas. Esta es la explicación del famoso mito de Prometeo. En la mitología griega Prometeo es castigado por los dioses a que las águilas le coman el hígado, pero su hígado se regenera constantemente para que las águilas lo devorasen una y otra vez.
  9. Las velas de cumpleaños en los pasteles tienen su origen en la Antigua Grecia: La tradición de colocar velas de cumpleaños en los pasteles y tartas se inició en Grecia. Este tipo de velas eran colocadas en una especia de bollos que se dejaban en el templo de Artemisa, la diosa de la caza. Se suponía que las velas debían brillar con la luna, ya que la luna era un símbolo asociado con Artemis.
  10. La palabra “Gimnasio” también viene del antiguo griego: Gimnasio tiene su origen en el antiguo griego y significa “escuela para el ejercicio desnudo”. Porque los antiguos griegos tenían por costumbre ir a este sitio sin nada de ropa para ejercitarse.

Datos curiosos sobre la Antigua Grecia (vídeo)

En este video puedes ver más datos curiosos sobre la Antigua Grecia, algunos realmente sorprendentes:

¿Te han gustado estas curiosidades? Síguenos en las redes sociales para conocer más curiosidades de otros países.