¿Sabías que Brasil ocupa la mitad de la masa terrestre de Sudamérica? Eso le convierte en gran gigante del continente y también en uno de los estados más grandes del planeta. No es el único dato sorprendente sobre este país, sigue leyendo y descubre otras muchas curiosidades de Brasil.

Curiosidades de Brasil

#1 El nombre de Brasil viene del pau-brasil, árbol de Brasil en portugués, el árbol nacional del país y un recurso natural que jugó un papel importante en el desarrollo económico de la nación.

#2 Brasil es el quinto país más grande del mundo por su superficie y el sexto por su población.

#3 En Río de Janeiro se celebra el mayor carnaval del mundo, que tiene lugar anualmente en la primera semana de marzo. El carnaval de 2018 atrajo a 6 millones de participantes.

#4 La montaña más alta de Brasil es el Pico da Neblina (Pico de la Niebla), en la frontera con Venezuela, a 2.994 metros sobre el nivel del mar. Debido a que está casi permanentemente envuelto en nubes, no se descubrió hasta la década de 1950, y se coronó por primera vez en 1965 (12 años después que el Everest).

#5 Se estima que Brasil ha recibido cuatro millones de esclavos africanos en total, aproximadamente el 40 por ciento del total de personas esclavizadas enviadas a las Américas.

#6 La construcción de Brasilia, la capital del país, sólo llevó 41 meses, de 1956 a 1960 (Río había sido la capital durante los 197 años anteriores).

#7 El río Amazonas es el mayor del mundo por su volumen de agua descargada. Alrededor de 209.000 metros cúbicos por segundo fluyen hacia el Océano Atlántico, más que los siete ríos más grandes siguientes juntos y lo suficiente para llenar el lago Baikal, el lago más profundo del mundo, en menos de cuatro años. Durante la estación húmeda el río tiene hasta 48 km de ancho.

#8 La estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro pesa 635 toneladas y mide 38 metros de altura, incluido su pedestal. Fue nombrada una de las «Nuevas Siete Maravillas del Mundo» en 2007.

#9 La presa de Itaipú, situada en la frontera entre Brasil y Paraguay, es el segundo mayor productor hidroeléctrico del mundo. La presa tiene 7,7 kilómetros de longitud y 196 metros de altura.

#10 Se estima que Brasil ha recibido cuatro millones de esclavos africanos en total, aproximadamente el 40 por ciento del total de personas esclavizadas enviadas a las Américas.

#11 El lema del país es «Ordem e Progresso», que significa «orden y progreso».

#12 Sao Paulo es conocida por sufrir algunos de los peores atascos del mundo. Según la Companhia de Engenharia de Tráfego, el organismo de gestión del tráfico de la ciudad, el 15 de noviembre de 2013 estableció un récord mundial con un total de 309 kilómetros de retenciones en torno a la ciudad durante la hora punta de la tarde.

#13 Según un informe de 2007, aún hay por lo menos 70 tribus no contactadas en la Amazonia brasileña.

#14 Brasil es uno de los países más biodiversos del mundo, con un total de cuatro millones de especies de plantas y animales, según las estimaciones. Tiene más especies de monos que cualquier otra nación.

#15 Evidencias relativamente recientes sugieren que los primeros asentamientos humanos en Brasil aparecieron hace más de 30.000 años.

#16 La mejor playa del mundo (según TripAdvisor) es la Baia do Sancho, en Brasil. Se encuentra en el archipiélago de Fernando de Noronha, a poco más de una hora en avión desde Natal.

#17 Varios nazis huyeron a Brasil después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a Josef Mengele (el «Ángel de la Muerte»), conocido por sus crueles experimentos y su fascinación por los gemelos. Una leyenda urbana le atribuye la alta tasa de nacimientos de mellizos en la ciudad de Cândido Godói, cerca de la frontera con Argentina.

#18 São Vicente, cerca de Sao Paulo, es la ciudad más antigua del Brasil y fue el primer asentamiento permanente de Portugal en las Américas. Establecida en 1532.

#19 El mayor robo de un banco por ladrones ocurrió entre el 6 y 7 de agosto de 2005 en Fortaleza, Brasil, según el Libro Guinness de los Récords Mundiales. Una banda cavó un túnel de 78 metros de largo para robar cinco contenedores de moneda estimados en casi 70 millones de dólares.

#20 El fútbol es, con mucho, el deporte más popular en Brasil, y el equipo nacional masculino ha ganado un récord de cinco campeonatos de la Copa Mundial.

Ahora que conoces tantas curiosidades del país carioca, ¿te gustaría viajar allí para disfrutar de sus playas infinitas?