¿Sabías que Camboya ha tenido cinco nombres distintos desde 1953? Antes cada cambio de gobierno implicaba un cambio de nombre para el país. Aquí tienes una lista de curiosidades de Camboya que no te dejarán indiferente.

Curiosidades sobre Camboya

#1 La población de Camboya es muy joven. población muy joven, Alrededor de la mitad de sus habitantes son menores de 15 años y cuesta encontrar a mayores de 50. Esto se debe al genocidio camboyano ocurrido durante los años 70.

#2 Angkor Wat es la principal razón por la que los turistas acuden en masa a Camboya. Es el mayor complejo de templos del mundo con una superficie de 400 kilómetros cuadrados. Fue construido en el siglo XII y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

#3 Una de las curiosidades de Camboya que más sorprende a sus visitantes es su idioma. El idioma khmer es extraordinario.  Con un alfabeto desconocido para la mayoría de los occidentales. El idioma khmer tiene el mayor número de letras, 72, de las cuales 32 son vocales.

#4 El budismo es la principal religión de Camboya. Alrededor del 95% de sus habitantes son practicantes.

#5 Nunca ha habido un McDonald’s en Camboya. ¿Un punto a favor para los fans de la comida saludable?

#6 Si vas a Camboya, vigila tu lenguaje corporal. Es de mala educción mostrar las plantas de los pies. También es importante no tocar la cabeza o los hombros de otra persona, los camboyanos lo consideran grosero. Y asegúrate de que recibes las cosas con la mano derecha, es un gesto de buena educación.

#7 Una de las curiosidades de Camboya es que está cubierta casi en su totalidad por bosques tropicales.

#8 Camboya debe su nombre al líder de una tribu mayoritariamente hindú de la zona en torno al siglo I d.C., Kambu Svayambhuva.

#9 El Año Nuevo Budista se celebra en abril y se conoce como el Año Nuevo Jemer o «Chaul Chnam Thmey». Para celebrarlo, la gente se arroja agua y talco. Es su manera de desearse buena suerte y un feliz año nuevo.

#10 La bandera de Camboya es la única bandera del mundo que tiene un edificio. El edificio, por supuesto, es Angkor Wat.

#11 En Camboya zapatos son para uso exclusivo en la calle. Cuando entres en una casa o en un templo debes quitarte los zapatos.

#12 Camboya es uno de los mayores productores de arroz del mundo. Esto también está ligado a sus tradiciones y costumbres. No hay día en que un camboyano no coma arroz.

#13 Los camboyanos solo tienen números del 0 al 5, y el 10. Cualquier número distinto se expresa como suma de los anteriores. Por ejemplo, 8 es 5 + 3, mientras que 18 es 10 + 15 + 3. Imagina tener que aprobar matemáticas en Camboya…

#14 37 años se emplearon en la construcción de Angkor Wat. Ahora se ha estimado que tomaría alrededor de 350 años hacerlo usando los mismos métodos.

#15 Los camboyanos no tienen costumbre de celebrar los cumpleaños. Para ellos es un día como otro cualquiera. Algunas personas mayores ni siquiera saben la fecha exacta de su nacimiento, solo la estación en la que se produjo.

#16 Sin embargo los camboyanos tiran la casa por la ventana en los funerales. El coste promedio es de 9.000 dólares. Esto es mucho dinero en un país donde el salario mensual promedio es menor de 100 dólares. Muchas familias venden la mayor parte de sus posesiones para financiar el funeral de un ser querido.

#17 El funeral camboyano tradicional dura más de 49 días, con el cuerpo preservado durante los primeros 7. Después de 100 días, se suele celebrar otra ceremonia de oración. Los plazos pueden acortarse para abaratar el precio, sin embargo, se considera que cuanto más largo sea el funeral, mejor para el difunto en la otra vida.

#18 Camboya tiene su propio arte marcial, el Pradal Serey o el Kun Khmer. Es una forma de lucha ampliamente difundida en el país. Es muy similar al Muay Thai en Tailandia. De hecho, la palabra «pradal» en el idioma camboyano o Khmer significa lucha.

#19 La moneda oficial de Camboya es el «riel camboyano». Sin embargo, en la mayoría de los restaurantes, hoteles, tiendas para turistas, se puede usar el dólar americano.

#20 Durante el terrible régimen de los Jemeres Rojos bajo la tiranía de Pol Pot (1975-79), alrededor de 2 a 3 millones de los 8 millones de camboyanos de entonces fueron literalmente golpeados hasta morir: ¡las balas se consideraban demasiado caras para gastarlas!

Como ves, Camboya es un país lleno de sorpresas por descubrir. ¿Por qué no te animas a visitarlo?