¿Sabías que, Chile es conocido como un “país de poetas»? Debido a que de allí han salido diversos literatos del género lirico durante su historia. Se destacaron los “poemas épicos” como La Araucana, y nacieron “los cuatro grandes de la poesía chilena”: Vicente Huidobro, Pablo de la Rokha y los dos ganadores del premio Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Este país tiene mucho más que contar, y a continuación una lista con curiosidades de Chile.

Curiosidades de Chile

#1. Durante 40 años seguidos no cayó una sola gota de lluvia en el desierto Atacama. Esto convierte a Chile en el país que ha tenido el mayor periodo de sequía registrado en el mundo.

#2. Hablando del desierto Atacama, este tiene la reputación de ser el mayor desierto no polar y el más árido del mundo. Se estima que ocupa unas 41,000 millas cuadradas.

#3. El Lago Chungara es uno de los más altos sobre el nivel del mar en el mundo con 4500 msnm. Rodeado por diferentes cumbres nevadas y ubicado en el extremo norte de Chile

#4. Chile es el país más largo en el planeta. Con 4.329 kilómetros de longitud. En los cuales residen gran multitud de historias y hechos interesantes que fueron criándose con el paso del tiempo.

#5. En Chile se encuentran algunas de las momias más antiguas, se les conoce como las momias Chinchorro, las cuales datan de 5050 a.C. El nombre de momias Chinchorro proviene de la cultura Chinchorro que hábito el sur de Perú y norte de Chile. Las momias se encuentran en el Museo de Historia Natural Valparaíso.

#6. El pan es un alimento común, y aún más para los chilenos, puesto que en Chile es donde más se consume pan en Latinoamérica. Y el segundo del mundo, siendo el primero Alemania.

#7. Esta es una de las curiosidades de Chile que pueden resultar más escalofriante para algunos pero. En el país se conocen más de 3 mil especies de serpientes, por suerte ninguna es venenosa.

#8. El Aeropuerto Arturo Merino Benítez posee varias puertas de embarque, cada una enumerada con un número que van desde el 1 hacia adelante, tal cual cualquier aeropuerto. Pero resulta que una de las puertas de embarque falta, la número 13, ella no se encuentra por ningún lado. Así que hay un espacio vacío entre el 12 y el 14.

#9. Chile tiene el record del racimo de uvas más grande del mundo, su fecha data de 1984 y pesaba 9 kilos y 400 gramos. No muchos pueden presumir de algo así.

#10. En Chile tienen lo que conocen como “La palabra más precisa del mundo” esta es “Mamihlapinatapai”. Es nativa de un pueblo indígena de la Tierra del Fuego, los Yaganes, y significa “Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero ninguna se anima a iniciar”

#11. Santiago de Chile, allí es donde tuvo lugar el partido de futbol más largo de la historia. Su duración total fue de 120 horas, más de 2000 personas asistieron al evento y por si tienes curiosidad el resultado final fue de 505-504.

#12. Siglo XVIII, se creó el Mercurio de Valparaiso, el primer diario de la historia escrito en español. Fue escrito por Pedro Felix Vicuña y su primera impresión fue en 1827, desde entonces se repartía periódicamente dos veces por semana, lo curioso es que dicho diario es chileno.

#13. Existen más de 2500 volcanes en chiles, de los cuales se han detectado actividad en unos 80. Dicha cifra representa el 15% de los volcanes activos en el mundo.

#14. El primer presidente de Chile no era chileno. En realidad era argentino, su nombre era Manuel Blanco Encalada, nació en Buenos Aires y fue la única persona nacida fuera del país en gobernarlo.

#15. Hace mucho tiempo en Chile las cajas de cerillas afirmaban que poseían 50 unidades. Una señora se dio a la tarea de comprobarlo, solo para encontrar 48 cerillas. Quizás no parezca nada, pero la señora entablo una demanda millonaria y consiguió un arreglo económico. Desde entonces las cajas de estos dicen “50 unidades aproximadamente”

#16. No llovió durante 16 años en Iquique, ni una sola gota de agua.

#17. Chile es un referente mundial en cuanto a la astronomía gracias a los cielos prístinos del norte.

#18. Valdivia, 22 de mayo de 1960 a las 15:11 horas, allí se produjo el conocido como “Gran terremoto de Chile”. Sin duda una de las curiosidades de Chile más trágicas.

#19. La mayoría de ciudadanos viven en la ciudad capital. Se estima que un 40% de la población del país habita en Santiago de Chile.

#20. Un tercio de la producción mundial de cobre se produce en Chile.

No muchos países pueden presumir de tener tantas historias, relatos y hechos curiosos envolviéndolos. Es un gran país con mucho más para contar de lo que se puede abarcar en una simple lista, así que ¿Por qué no darle una oportunidad y visitar Chile algún día?