¿Sabías que, los norcoreanos votan una vez cada cinco años? Votar es obligatorio, no se puede anular el voto o dejarlo en blanco. Así como esta, existen varias curiosidades acerca de este país merecedoras de mención, por eso aquí hay una lista de curiosidades de Corea del Norte.

Curiosidades de Corea del Norte

#1. Corea del norte posee uno de los índices de alfabetización más altos de todo el mundo, prácticamente el 100% de sus habitantes han recibido educación primaria y secundaria.

#2. El idioma oficial es el coreano, pero desde 1978 el estudio de ruso e inglés se ha vuelto obligatorio en las escuelas superiores.

#3. No se permiten los móviles si eres extranjero. Al entrar al país estos son decomisados por temas de seguridad nacional  y serán devueltos a la hora de salir del territorio coreano.

#4. Una de las curiosidades de Corea del Norte que más sorprenden a quienes visitan el país es que allí no hay publicidad de bienes o servicios, solo hay carteles del gobierno fomentando el trabajo.

#5. Su capital es Pyongang, significa “tierra plana” y su nombre histórico es “capital de los sauces”. Esto se debe a que la ciudad siempre ha contado con una gran cantidad de sauces, así como poemas que tratan de estos.

#6. Es uno de los países con los ejércitos más grandes del mundo.

#7. Los antiguos líderes Kim II Sung y Kim Jong-il son venerados como dioses. Hay estatuas de estos en el país e incluso en vida  los ciudadanos les atribuyeron supuestos poderes como el de controlar el clima.

#8. Resulta que el cuerpo de Kim II Sung esta embalsamado. Se encuentra en Pyogyang y cualquiera puede ir a venerarlo.

#9. El país vive bajo una filosofía creada por Kim II Sung. Esta se llama Juche y aboga por la autosuficiencia y la independencia militar, económica y política.

#10. Existen alrededor de 14 cortes de pelo aprobados para hombres y mujeres por el régimen, pero ninguno de los cortes de hombres puede ser parecido al del líder supremo.

#11. Estadio Rungrado, así se le conoce al estadio más grande del mundo, con asientos para 150.000 personas, superando al Estadio de Michigan por unos 40.000 asientos.

#12. Si incumples la ley serás castigado, eso es normal en todo el mundo. Pero Corea del Norte lo lleva al siguiente nivel, si incumples la ley serás castigado, junto a tu familia y sus descendientes por 3 generaciones.

#13. A diferencia de los calendarios occidentales, Corea del norte cuenta con su propio calendario, el cual cuenta los años a partir de la fecha de nacimiento de Kim II-Sung, 1912. Así que los países occidentales les llevan más de 1900 años por delante a los norcoreanos.

#14. Corea del Norte capturó un Buque de la Marina junto con 83 americanos dentro, pasó en 1968 y los mantuvieron por 11 meses. Esta situación casi provoca una guerra a nivel mundial con Estados Unidos.

#15. La montaña más alta de Corea del Norte se llama Paektusan. Tiene 2744 metros, un aproximado de 1000 metros más alta que la montaña de su contraparte Corea del Sur, la montaña Hallasan.

#16. La población está dividida en un sistema de castas, en el cual la lealtad al gobierno representa una mejor posición en la sociedad. Los principales grupos son los leales, conformado por familiares de soldados fallecidos en la guerra de Corea, campesinos y trabajadores. Los vacilantes, pequeños comerciantes y repatriados desde China, y por último los hostiles, básicamente todos los que están en contra del gobierno.

#17. La capital Pyongyang es solamente para la élite, todos los ciudadanos son personas de confianza leales al régimen. Kim Jong Un así como el mismo gobierno son los que deciden quien se merece vivir en la capital con todos los lujos que esta posee.

#18. Existen incontables rumores sobre los antiguos líderes, no es exagerar decir que eran dioses para la población. A día de hoy se cuentan rumores de que habían nacido del mismo cielo, o que eran tan perfectos que no necesitaban defecar u orinar, China es supersticiosa pero estos rumores van a otro nivel.

#19. Se nombraron 2 flores en honor a los líderes políticos, la Kimilsungia en honor a Kim II Sung y la Kimjongilia, en honor a Kim Jong II.

#20. Durante las épocas de cosecha hay una tradición en la que todos los trabajadores, no importa de qué tipo, van hacia los campos para ayudar a los agricultores, un acto bastante solidario en cierto modo.

Si bien Corea del Norte es un conocida como una nación estricta, con una gran devoción por sus líderes y una gran cantidad de historias particulares con el resto del mundo, esto resta la curiosidad que genera a miles de viajeros. Y a pesar de que no tenga las libertades de otros países en materia de turismo, sigue poseyendo lugares únicos que no se pueden encontrar en otro lado, solamente por eso vale la pena darle una oportunidad.