¿Sabías que, los daneses sienten un amor incondicional por su bandera? Es tan así que puedes ver como hay banderas en la mayor parte de las casas, algunos la ponen en el balcón, otros compran un mastín y la ponen en su jardín con mucho orgullo. Existen muchas cosas curiosas acerca de Dinamarca, por eso aquí hay una lista de curiosidades de Dinamarca.

Curiosidades de Dinamarca

#1. La bandera se llama Dannebrog, esta se puede traducir como “la bandera de los daneses” o “la bandera roja”. Existen creencias alrededor de esta, como que no debe ser izada antes de la salida del sol o guardarla después de la puesta del sol porque que esto atrae mala suerte.

#2. Dinamarca fue la cuna de Hans Christian Andersen. Nació en Odense en el año 1805 y fue conocido por sus cuentos infantiles como “la Sirenita” o “el Patito Feo”.

#3. Se trata de un país llano que no posee montañas, esta característica hace que las bicicletas abunden y en realidad esta sea una de las razones por las que se conoce.

#4. El punto más alto de Dinamarca es una colina de 170 metros de altura sobre el nivel del mar, Mollehoj.

#5. Bakklen y los Jardines Tívoli, estos son dos de los parques más antiguos de todo el mundo, situados en Klampenborg y Copenhague respectivamente

#6. La venta de fuegos artificiales y petardos está restringida, solo permitiendo la venta de estos los últimos 15 días del año pero no su uso. Para usarlos hay que esperar al día 27 de diciembre, y el permiso dura hasta el 1 de enero, del resto está completamente prohibido.

#7. La educación es gratuita, desde inicio hasta final en todos los niveles. Se pueden permitir este lujo ya que los libros de las escuelas provienen de un banco de libros, y estos con cada año que pasa van pasando de mano en mano a otros niños.

#8. A pesar de que no saben decir “por favor” lo compensan con “gracias”, agradecen por todo, por un nuevo día, por la salida del sol, por la comida, y así con una larga variedad de cosas. Las otras personas no se salvan de esto, ya que para ellos es importante agradecer las personas con las que comparten tiempo.

#9. A diferencia de la mayoría de países, en Dinamarca los mercados son muy silenciosos, la gente no se detiene a hablar entre ellos la mayor parte del tiempo, solamente compran lo que necesitan y se van.

#10. Ole Kirk Christiansen, este hombre fue el creador de LEGO, una de las empresas de juguetes más reconocidas en todo el mundo, incluso crearon un parque de atracciones basado en LEGO, se llama Legoland Billund y se encuentra ubicado en Billund, ciudad danesa.

#11. Una de las curiosidades de Dinamarca es también un motivo de orgullo y admiración. Este fue el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto sucedió en el año 2012.

#12. El idioma oficial es el danés, pero más del 70% de la población también habla inglés de forma fluida.

#13. Debido a la abundancia de bicicletas hay un menor tránsito de coches, esto lleva a su vez a un aire más puro del que muchos países podrían presumir.

#14. Hygge, esta palabra fue calificada como una de las mejores del 2016, esta se refiere a la sensación de unión e intimidad que se siente al estar entre familia o amigos. Su traducción en inglés es “coziness” lo que en español seria aproximado a “acogedor”.

#15. En las regiones costeras hay fuertes tormentas y vientos fuertes en general, algo que Dinamarca aprovechó, convirtiéndose en pionero de la energía eólica en la década de 1970.

#16. En 1850, durante una huelga de panaderos cuando estos trajeron chefs de Austria, estos a su vez introdujeron el hojaldre y otros dulces los cuales son llamados pan de Viena. Los panaderos tomaron la receta y la modificaron, creando los pasteles daneses que todos conocen.

#17. Dinamarca posee más de 400 islas, pero solamente un aproximado de 70 de estas están habitadas.

#18. La educación es algo obligatorio a partir de los 6 años. Antes de esto los niños son libres de pasar su tiempo donde quieran los padres, pero a los 6 años debe comenzar con sus estudios sí o sí.

#19. Un almuerzo típico consiste de tostadas de pan negro, embutido, y salchichas o pate. Por lo general este está frio, los vegetales crudos y la fruta también son parte importante de las comidas.

#20. Par terminar vamos con una de las curiosidades de Dinamarca relativas a los modales. En el idioma danés no existe el “por favor”, más exactamente no existe una palabra para decir por favor. Algunos piensan que los daneses son mal educados por ello, pero esto se debe a que no están acostumbrados, ya que no existe una forma directa de decir por favor en danés.

Un país puro, no solo por su aire, también por sus habitantes, algunos incluso lo llaman “el país más feliz del mundo” ¿Por qué no darle una oportunidad?