¿Sabías que, El Salvador posee una de las mejores playas para hacer surf de todo el mundo? Es conocida como “El Tunco”, según las épocas del año el tamaño de las olas varían, siendo de septiembre y marzo para los que desean iniciarse en el deporte. Y en abril y agosto cuando las olas están en su máximo esplendor, perfectas para profesionales. Pero existen muchas más cosas interesantes que solamente sus olas, por eso aquí una lista de curiosidades de El Salvador.

Curiosidades de El Salvador

#1. Prudencia Ayala, ese era el nombre de una salvadoreña, la cual en el año 1930 se postuló a la presidencia sin tener ninguna preparación previa. Esto la convirtió en la primera mujer tanto en El Salvador como en Hispanoamérica, en postularse a la presidencia.

#2. La Ruta de las Flores, así se le conoce al recorrido que pasa desde Sonsonate hasta Concepción de Ataco, 35 km de pueblos coloniales y pintorescos.

#3. Pupusa, este es el nombre del platillo tradicional de El Salvador. Está hecho a base de maíz o arroz, y puede ser acompañada con queso, frijoles o pollo.

#4. Entre las principales curiosidades de El Salvador es que aquí se encuentra la Joya de Ceren, o la Pompeya de las Américas, un sitio arqueológico precolombino que muestra cómo era la vida de la gente en la época Mesoamericana. Los habitantes abandonaron el lugar en el año 250 debido a la erupción de un volcán, y a día de hoy ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

#5. La moneda oficial de El Salvador era el Colón, esto fue a partir de 1892, pero con el paso del tiempo se hizo una transición que convirtió al dólar en la moneda oficial de El Salvador desde 2001. Aunque aún se pueden ver algunos restos de la moneda anterior circulando.

#6. Antiguamente, durante la colonización española hubo una fuente de ingresos la cual siempre estuvo allí pero nunca supieron aprovechar hasta tiempo después. Y ese es el añil, más precisamente el tinte que se extrae de esta flor, esto ayudó a mantener en pie la economía salvadoreña durante ese periodo de tiempo.

#7. El país está ubicado en el cinturón de Fuego del Pacifico, por lo que su territorio volcánico es muy activo, unos 20 volcanes activos a la fecha.

#8. La producción artesanal está muy difundida en todo el país, tanto así que contribuye a la economía nacional.

#9. La música del país, así como sus danzas, han sido un producto del mestizaje africano, indígena y europeo.

#10. El maíz es el ingrediente más utilizado en las comidas. Incluso existen festivales del maíz celebrados el segundo semestre de cada año.

#11. El clima es tropical la mayor parte del tiempo, aunque por su franja costera a lo largo del Océano Pacifico. Hay oscilaciones anuales con la brisa marina.

#12. Tanto en navidad como en año nuevo, los fuegos artificiales son una tradición en El Salvador, estos espectáculos son una de las mayores atracciones para los salvadoreños.

#13. En 1973 se construyó un lago artificial, conocido como Lago de Suchitlán, posee una extensión de 135 kilómetros cuadrados. Convirtiéndose en el lago más grande de todo el país. Al parecer el hombre le gano a la naturaleza en esta ocasión.

#14. Una de las curiosidades de El Salvador más trágicas es que desde1980 hasta 1992 hubo una guerra civil que tuvo miles de víctimas, y a pesar de eso a día de hoy El Salvador es un país tranquilo.

#15. Lago Coatepeque, este lago se caracteriza por tener un agua de color azul intenso pero la cual puede llegar a volverse de color turquesa. Esta anomalía sucede debido a la presencia de un cierto tipo de alga, la cual provoca este efecto en el agua.

#16. “A cora cora” Esta es una expresión muy utilizada en las calles, es usada por los vendedores para expresar de forma corta y concisa que lo que venden tiene un precio de 0,25 centavos de dólar. Dicha expresión es una deformación del quarter de dólar.

#17. En los restaurantes de El Salvador uno de los alimentos más solicitados y usados son los huevos de tortuga, considerado como una exquisitez tanto por los cocineros como por los mismos clientes.

#18. El Volcán Izalco se apagó un día, después de estar emanando lava por años, justamente del día después de que el Hotel Cerro Verde inaugurara. En 1997 se cerró el turismo a esta área debido al terremoto que destruyó la mayor parte de las instalaciones.

#19. El Día de la Cruz, una tradición prehispánica que con el tiempo fue adaptada por españoles, dándole un significado cristiano. Se hace cada 3 de mayo, para recordar el inicio de la siembra y la temporada lluviosa, buscando bendecir las cosechas.

#20. San Salvador es la capital más antigua y duradera de Centroamérica histórica, dado que desde el traslado en 1545 al Valle de las Hamacas ha permanecido en el mismo lugar, aun con la presencia de erupciones, terremotos e inundaciones.

El Salvador posee la combinación perfecta entre turismo e historia, es el destino perfecto para descubrir nuevas facetas de la historia así como disfrutar de sus paisajes.