¿Sabías que, la mayoría de lenguas habladas en Eritrea provienen de dos familias? Se les conoce como Semítica y Cusita, las lenguas Semíticas son el árabe, tigriña, tigle y dahlik, mientras que las lenguas cusitas incluyen el afar, beya, blin y saho. Hay muchas más cosas que saber sobre Eritrea que sus lenguas, por eso aquí una lista de curiosidades de Eritrea.

Curiosidades de Eritrea

#1. Algunos consideran a Eritrea uno de los países más “herméticos” existentes. No faltan las historias de ciudadanos que han tratado de huir del país y han sido detenidos en el intento, como la historia de Kidane Isaac.

#2. Una de las razones de esto es el servicio militar obligatorio por el cual tienen que pasar todos los jóvenes. De hecho, otra de las curiosidades de Eritrea es que se la conoce como la Corea del Norte de Africa.

#3. Berbere, una mezcla de especias en su mayoría picante que se come con pan y con las manos, cada casa tiene su propia receta y es posible encontrar otras en restaurantes locales.

#4. Eritrea fue la única salida de Etiopia al mar, hasta que después de tres décadas de combates con los eritreos esto cambio.

#5. Para moverse por el país se necesitan permisos de viaje, los cuales no son tan comunes, excepto para ciertos destinos bastante visitados. Y es que no todo el país está abierto para los extranjeros, lugares como Nafka no están a disposición de forasteros.

#6. Nafka, ese es el lugar donde se encuentra el Frente para la Liberación de Eritrea, en donde llegó a estar la capital de su resistencia durante la guerra con Etiopia. Un lugar en el cual se concentra el heroísmo nacional, poseyendo un monte adornado con búnkeres y una ciudad subterránea conocida como Cuchi.

#7. La moneda nacional de Eritrea se llama Nafka, igual que el hogar de símbolos de heroísmo del país.

#8. El monasterio copto de Debre Bizen se encuentra a 2.500 metros de altitud, fue erigido en 1350 por Abba Filipos y no permite la entrada a mujeres. Posee vistas a sierras a al otro lado del Mar Rojo.

#9. El Mar Rojo, también llamado mar Eritreo o mar de Eritrea, fue una designación utilizada por los marinos para describir una zona la cual incluía al golfo de Adén y otros mares como Arabia Felix y el Cuerno de África. Derivado del nombre del Rey Eritreas, algunos estudios modernos atribuyen el nombre de Mar Rojo a las floraciones estacionales de color rojizo del fondo.

#10. Eritrea es solamente la versión italiana de Erythraia, pero que eventualmente se convirtió en el nombre del país.

#11. Keren, una ciudad que está rodeada por montañas, posee una plaza circular en la cual hay un gran tráfico durante las noches. Dicha plaza es cosa de los colonizadores italianos.

#12. La madera es muy apreciada en el país, existen miles de vendedores que llevan madera a costa de camellos a festivales o celebraciones para vender. Los usos que les dan van desde usarlo como combustible para cocinar, hasta para encender fuego en las noches para calentarse.

#13. Madamato, una costumbre que compartía Eritrea con otras colonias italianas, la cual consistía de formar una relación amorosa entre un ciudadano italiano que por lo general era un soldado, con una mujer nacida en las tierras colonizadas, a la cual se le conoce como madame.

#14. Mariam Dearit, o más bien conocido como el Santuario di Mariam Dearit, aquí se encuentra una estatua de la virgen María, está dentro del antiguo tronco de un árbol de baobab en medio del campo. Se dice que tiene más de 500 años de antigüedad y se cree tiene poderes curativos.

#15. Una historia cuenta que este mismo tronco sirvió como un refugio para soldados italianos, gracias a este lograron refugiarse y así salvar sus vidas. Eventualmente y cuando la situación se había calmado, los mismos soldados volvieron para encajar una capilla dentro del tronco hueco, agradeciendo una vez más por haberles servido de refugio.

#16. Eritrea obtuvo su independencia luchando contra todo a solas, enfrentándose a potencias como Estados Unidos, la Unión Soviética, Europa e Israel, todos estos países apoyaban al ocupante etíope. Con la idea de que, de no conseguir su independencia el país sería despojado de todas sus riquezas eventualmente, Eritrea llevó a cabo esta lucha y eventualmente puso una política de desarrollo que no permite las injerencias de las potencias extranjeras.

#17. El gobierno de Eritrea estableció un modelo de desarrollo que se basa en 5 pilares. El primero es la seguridad alimentaria, el segundo es el acceso al agua potable, el tercero es la sanidad, el cuarto es la educación, y el quinto está constituido por los eritreos expatriados.

#18. No hay una lengua oficial en Eritrea, la constitución establece la igualdad entre todas las lenguas. Aunque el tigriña y el árabe son los mas predominantes.

#19. Hay dos biomas predominantes en Eritrea, estos son la sabana en el interior del país y el desierto en la costa.

#20. Terminamos con una de las curiosidades de Eritrea relacionadas con la economía del país. Los expatriados pagan impuestos dos veces, una vez en al país donde residen y la segunda vez al gobierno eritreo.

Puede que tenga unas cuantas restricciones que arruinen un poco la experiencia, pero Eritrea sigue siendo un país con historias dignas de escuchar.