¿Sabías que, en Bratislava se burlan de Napoleón? En la torre de reloj de la plaza Hlavé hay una bala de cañón incrustada, proveniente de uno de los cañones del ejército de Napoleón, esto se remonta a cuando Napoleón ataco Bratislava por 3 días llenando las paredes de balas. Esa bala representa como Bratislava ha sobrevivido y Napoleón no. Más que un trofeo de victoria, existen muchas cosas interesantes sobre este país, por eso aquí una lista de curiosidades de Eslovaquia.

Curiosidades de Eslovaquia

#1. En Eslovaquia los bares están bajo tierra, esto se debe a la temida temporada fría, ya que al estar bajo tierra no hace tanto frio como en la superficie. Estos bares no tienen ventanas, solamente luces y un sistema de ventilación, en la práctica resulta mucho más cómodo.

#2. Las semillas de amapola son fundamentales para la fabricación de algunas comidas y productos, como totas horneadas o acompañamientos en algunos platos tradicionales.

#3. Debido al frío extremo que puede llegar a producirse en una temporada, las dietas se basan en carnes ahumadas, patatas, y coles, alimentos que se pueden producir todo el año sin que importe el clima que haya.

#4. En el casco histórico de Bratislava, en las calles más turísticas, hay unos grabados dorados incrustados en el suelo, con una corona grabada también. Antiguamente al Bratislava formar parte del Imperio Austrohúngaro los reyes eran coronados en la ciudad. Las coronas grabadas simbolizan el camino que seguían desde la catedral de San Martin, recorriendo las calles del casco histórico.

#5. He aquí una de las curiosidades de Eslovaquia que más gustan a los lectores. Antes de la interrupción de los rusos en Bratislava, esta ciudad fue la inspiración que le hizo escribir la historia de “La vendedora de cerillas” a Hans Christian Andersen.

#6. La religión mayoritaria es la cristiana católica, con protestantes, hinduismo y budismo haciendo presencia en el país pero en menor medida.

#7. Existe un edificio muy peculiar, que tiene forma de pirámide invertida, es realmente interesante de ver. Este edificio no es solamente eso, dado que tiene uso, es un edificio de la radio y funciona perfectamente.

#8. Quitarse los zapatos antes de entrar a una casa es una costumbre que se practica en el día a día, de esta forma los hogares no se ensucian tanto, al mismo tiempo es una forma de respeto hacia los hogares ajenos.

#9. Bratislava, la capital de Eslovaquia, es la única capital en todo el mundo que está en tres fronteras al mismo tiempo. Siendo estas Austria, Hungría y Austria.

#10. La Coca-Cola no es tan popular, los eslovacos prefieren la Kofola, bebida carbonatada hecha de sirope Kofo, el cual también posee cafeína. Comenzó a venderse en 1962 y en su época fue la competidora de Pepsi y Coca-Cola.

#11. Durante la época checoslovaca, Bratislava fue destruida gravemente y reconstruida con un estilo soviético. En realidad nunca se podrá disfrutar en persona de lo que era antiguamente.

#12. El negocio más antiguo del mundo es la casa de la moneda en Kremnica, siendo que acuña monedas desde 1328.

#13. La principal fuente de agua potable es un mar subterráneo, dado que Eslovaquia no posee ríos.

#14. El pueblo más pequeño de Eslovaquia se llama Prikra, y tenía menos de 10 habitantes.

#15. Existen más de 500 castillos repartidos por todo el país

#16. Todos los años en septiembre se celebra un evento altamente turístico de Bratislava, consiste en una ceremonia de coronación que representa la investidura de los antiguos reyes húngaros.

#17. Academia de Minería, fundada en 1762 por la reina María Teresa, ubicada en Banská Štiavnica, ¿Por qué lo incluimos entre las curiosidades de Eslovaquía? Resulta que esta fue la primera universidad técnica de todo el mundo.

#18. Bratislava ha formado parte de muchos territorios, algo que resulta obvio al ver todos los nombres que se le han otorgado. Istropolis en la edad media, Presburgo (nombre alemán usado durante el imperio Austrohúngaro) y Pozsony, nombre que aún se sigue usando en Hungría. Fue apenas en 1919 cuando se nombró oficialmente Bratislava.

#19. El alcohol forma parte de la vida diaria, el Vodka, Borovicka, Becherovka y Hruskovica abundan, pero la bebida más famosa es el Tatratea. Está hecho con hierbas de las montañas Tatras y pueden tener un grado de alcohol que va desde los 30 a los 72 grados.

#20. Una chica fue acusada de brujería, la chica aceptó las acusaciones para evitar más torturas, eventualmente fue condenada a la hoguera. ¿A qué viene esta historia? Resulta que en una de las calles de la plaza Hurbanovo hay una placa conmemorativa de este evento. Polémica para algunos historiadores pero los pobladores aceptan que esto pasó, con esto adoptó la costumbre de disfrazarse de brujas y organizar una procesión cada año.

A pesar del frio que puede llegar a hacer, este país recibe cálidamente a los extranjeros, compartiendo sus historias y cultura a cualquier interesado, vale la pena intentarlo.