¿Sabías que, Finlandia también es conocida como el país de los 1.000 lagos? Literalmente es uno de los países con más lagos en todo el mundo, con un aproximado de 180.000 lagos. Lo cual permite la proliferación de actividades acuáticas alrededor de todo el país, como nadar, pescar o navegar en bote. Pero hay mucho más que conocer acerca de este país que solamente sus lagos, por eso aquí una lista de curiosidades de Finlandia.

Curiosidades sobre Finlandia

#1. Desde hace años Finlandia tiene el café marcado en su historia, el consumo de café en este país es uno de los más altos en todo el mundo.

#2. Si por algo es famoso Filipinas es por las auroras boreales, este fenómeno ocurre durante 200 noches al año en la Laponia finesa. Aunque no son visibles desde cualquier sitio, pero se pueden aumentar las posibilidades de ver una mientras más al norte se camine.

#3. Finlandia es uno de los países con la tasa de mortalidad infantil más baja, en parte gracias a las cajas que cada embarazada finlandesa recibe a fines de cada 30. Las cuales poseen sacos de dormir, ropa, pañales y productos generales para el bebé. Antes de esta introducción la tasa de mortalidad infantil era mucho más alta comparada con hoy.

#4. Desde los tiempos antes de la independencia en Finlandia son fanáticos del tango, teniendo incluso una versión propia que es distinta a la rioplatense, con temas que varían entre la naturaleza, la tristeza y el campo.

#5. Existe un fenómeno muy extraño en el Círculo Polar Ártico, el cual se le conoce como sol de medianoche. Y justamente el mejor lugar para experimentar este fenómeno es en la Laponia finesa, en Finlandia, el evento se trata de 70 o más días en los cuales el sol nunca se pone.

#6. Las saunas nacieron en Finlandia, y hoy en día hay millones de estos en el país, tanto públicos como privados.

#7. El acueducto más largo de Europa y el segundo más largo del mundo se encuentra en acá, concretamente en Päijänne, tiene 120 km de largo y es el responsable de abastecer a millones de personas con agua. Su construcción costo más de 190 millones de euros y su construcción duro 10 años, desde 1972 hasta 1982.

#8. Los alces son un peligro, no porque sean agresivos, si no por lo comunes que son los accidentes en carreteras causados por estos. Es un animal grande que vive pacíficamente en el bosque, pero como el bosque forma gran parte de Finlandia estos tienden a cruzarse en las carreteras, y a las ultimas horas del día cuando hay menos luz son los mayores causantes de accidentes.

#9. Las saunas son una parte tan importante del país que incluso hay recorridos de saunas, en los cuales se pueden visitar las saunas más antiguas de Finlandia.

#10. Hay campeonatos de hacer saunas. Un evento en el cual se reta a las personas a montar una tienda, y dentro de esta crear una sauna, calentándola a 80º en el menor tiempo que puedan.

#11. Las personas se acostumbran al frio desde bebés, dejando que estos duerman fuera para que el frío no resulte tan sobrecogedor. Pero no sacarles de la casa, con dejarlos en una terraza o cerca de una ventana abierta basta, esto es solamente por una corta siesta, no más.

#12. Existen más de 40 tipos distintos de palabras para nombrar tipos de nieve en finlandés, lumi es nieve común, loska es nieve húmeda, nuoska es la nieve a temperatura cero, y la lista sigue.

#13. La marca de Nokia nació en Finlandia.

#14. En Finlandia el día de los enamorados no es el 14 de febrero, en esta fecha se celebra el día de la amistad.

#15. En el finlandés no existe el género masculino o femenino.

#16. Algunos sustantivos en finlandés tienen más de 200 variaciones, complicando aún más el aprender finlandés desde 0.

#17. Es común nadar en los lagos helados durante el invierno, no solo eso, sino que esta actividad se combina con las típicas saunas. Muchos lagos tienen saunas cerca de ellos, por lo que es común darse un baño en el agua fría y luego ir al sauna o viceversa para balancear el cuerpo.

#18. El idioma oficial es el finlandés, uno de los idiomas más difíciles. Para prueba de esto, una de sus aldeas se llama “Äkäslompolo” ¿No es suficiente? La palabra más larga en filipino es “epäjärjestelmällistyttämättömyydelläänsäkäänköhän” ¿Suficiente?

#19. En el lago Saimaa es posible encontrar a la foca anillada, una de las pocas focas que vive en agua dulce, y de las cuales cada vez hay menos.

#20. Filipinas tiene un campo natural muy extenso, el cual por suerte y a diferencia de otros países, no se necesita de un permiso para pasear por estas áreas o incluso acampar en ellas.

Finlandia es un país frio, pero eso no es un impedimento para disfrutar de sus costumbres típicas y aprender más sobre su historia.