¿Sabías que, desde 1749 hasta 1772 las patatas eran ilegales? Todo por culpa de la creencia de que estas eran portadoras de la lepra, pero Parmentier logró levantar una restricción y con esto las patatas volvieron a ser cultivadas. Ahora promoviendo su consumo y eventualmente utilizándolas cada vez más en su gastronomía. Hay mucho que conocer sobre este refinado país, por eso aquí una lista de curiosidades de Francia.

20 Curiosidades de Francia

#1. Está prohibido nombrar a un cerdo “Napoleón” eso es lo que dice el rumor, pero en realidad no existe una ley que lo prohíba.

#2. El himno de Francia, “La Marsellesa” a lo largo de la historia ha recibido varias críticas negativas debido a su letra. La cual algunos consideran violenta e incluso racista.

#3. La razón de esto se debe a sus orígenes, dado que en realidad no estaba pensado para ser un himno, sino un canto de guerra. Compuesto por Claude-Joseph Rouget de Lisle bajo órdenes del alcalde de Estrasburgo, cuando Francia le declaró la guerra a Austria.

#4. La legendaria Torre Eiffel en un principio iba a ser destruida después de exponerse al público. Fue construida para la Exposición Universal de 1889, pero gracias a las mismas personas que presenciaron la Torre en sus primeros días y a la presión popular, esta sigue en pie a día de hoy.

#5. En la época de la segunda guerra mundial hubo un evento que conmocionó a todo Paris, la visita de Hitler. Obviamente este no era muy deseado allí, así que los franceses acordaron cortar los cables de los ascensores de la Torre Eiffel, para que de esta forma si se llegaba a dar la casualidad de que él quisiera subir, tuviera que hacerlo por las escaleras.

#6. El futbol es el deporte más practicado en Francia, teniendo un renombre por el mismo deporte y habiendo ganado un Mundial de Futbol en 1998.

#7. Los quesos en Francia son como peces en el mar, existen más de 400 variedades de quesos distintos. La gastronomía local  siempre encuentra la forma de utilizar cada uno de estos para algún platillo, o poner varios en un solo platillo, es un paraíso para cualquiera a quien le guste el queso.

#8. Está prohibido llevar animales en el tren si estos no tienen su propio billete, y tiene algo de sentido. Pero lo raro viene cuando te enteras de que cuando dicen “cualquier animal” se refieren a cualquier animal que pese menos de 5kg

#9. La armada francesa posee palomas mensajeras, pero no las utilizan para enviar todos sus mensajes. Solamente son una medida de seguridad por si acaso llegara a pasar algún desastre que impidiera los métodos de comunicación comunes.

#10. El cruasán no se inventó en Francia, fue en Austria, algo difícil de creer para muchos.

#11. Los ciegos forman parte de la sociedad gracias a Francia, más específicamente a Lous Braille, la persona que inventó el Braille. El sistema de lectura y escritura de personas ciegas. Lo invento cuando se quedó ciego, tan solo siendo un niño, y a día de hoy es la forma en que millones de personas que no pueden ver son más incluidos en la sociedad.

#12. La gastronomía de Francia fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2010.

#13. No hay forma de decir “barato” en francés,  solo algunas que tienen un significado similar, pero no se puede decir exactamente esa palabra.

#14. Al hablar francés siempre hay que hablar de “usted” con las personas, los franceses utilizan el idioma educadamente, así que lo mínimo es hacer lo mismo. Un error que cometen muchos la primera vez y que sin querer terminan faltándole el respeto a los ciudadanos.

#15. El ejército francés hizo historia, porque fue el primero en utilizar el mítico camuflaje, esto sucedió durante la primera guerra mundial y se le conocía como “camoufleurs”.

#16. Darse besos para saludarse es común en Francia, por lo general don solo 5 basta, pero hay regiones en las cuales se dan hasta 5 besos.

#17. Fluctuat nec mergitur, el lema de la ciudad de Paris, este se traduce como “Tocado, pero no hundido”.

#18. Durante la segunda guerra mundial, París salvo a muchos judíos, ya que en la Mezquita de París se les daban identidades musulmanas.

#19. Esto es un poco tétrico pero es real, en Francia es legal casarse con una persona muerta, las veces son muy extrañas, pero de que es posible lo es. El problema es que se necesita del permiso directo del presidente, y para que esto pase tiene que ser un caso muy excepcional, de allí la dificultad de que pueda llegar a ocurrir.

#20. El francés es la lengua oficial, eso no es un secreto para nadie. Pero lo que no muchos saben es que se hablan muchos más idiomas en Francia dependiendo de qué zona sea, por ejemplo; en la zona nordeste hablan alsaciano y holandés, en el oeste Breton y en el sur corso, catalán, occitano, gascón y provenzal.

Mucho más allá de la Torre Eiffel y Paris, Francia está repleta de costumbres e historias curiosas que esperan por ser contadas a cualquier interesado, ¿Por qué no darle una oportunidad?