¿Sabías que, Gabón es considerado como “el último Edén de África”? Esto se debe a la numerosa variedad de especies de animales raros que se pueden encontrar en los alrededores. Incluso hay áreas que están resguardadas, exactamente para proteger a dichas especies animales y preservarlas. Pero Gabón es mucho más que un país con animales raros, por eso aquí una lista de curiosidades de Gabón.

#1. Más del 80% del territorio está cubierto por selva, la selva más densa de toda África. Gabón goza de una gran riqueza natural y mantienen sus bosques a salvo de la explotación de cualquier tipo.

#2. Gabón posee la mayor población de elefantes del mundo entero, y para más, su caza está completamente prohibida. Así que los elefantes pueden prevalecer largos periodos de tiempo sin miedo a ser cazados.

#3. La joya de su biodiversidad es el Parque Nacional de Loango, esta es una reserva natural con más de 500 kilómetros cuadrados y que además posee uno de los ecosistemas más peculiares.

#4. El país ha sido el escenario de hallazgos de biodiversidad antiguos, en una excavación se pudieron encontrar 400 fósiles de organismos pluricelulares, los cuales databan de hace más de 2.100 millones de años. Lo que hizo a este descubrimiento tan impresionante es que, hasta el momento el organismo pluricelular más complejo encontrado se remontaba a 600 millones de años, un gran salto en años.

#5. Desde que Gabón se independizó de Francia en el año 1960 nunca ha tenido un conflicto armado, similar a muchas otras naciones de África.

#6. El parque nacional de Lopa posee las últimas sabanas de la hierba en el África Central, hogar de casi 400 especies distintas de pájaros, como el cuclillo de esmeralda y el águila coronada del alimoche.

#7. En Gabón habitan cocodrilos naranjas, solo se pueden ver en las cuevas del país por lo que es una especie única. En cuanto al porqué de su color tan peculiar, algunos afirman que esto se puede tratar de una despigmentación generada por la falta de luz de las cuevas o la nocividad del guano (sustancia que se crea naturalmente con excremento de murciélagos).

#8. Costa Rica puede presumir de poseer más reservas naturales que Gabón, pero este tiene muchos más parques que Costa Rica.

#9. El parque nacional Loango también es conocido como “la tierra de los hipopótamos surfistas” es un apodo raro, mucho más al imaginar la situación descrita, pero el nombre no es literal obviamente. El nombre viene dado por la costumbre que tienen los hipopótamos que allí habitan a bañarse y esquivar las olas que se crean en las playas del lugar.

#10. El parque nacional Pongara es como el hermano pequeño del parque nacional Loanga, pero resulta ser el único sitio donde es posible avistar búfalos cerca de las ciudades. Además de poseer especies protegidas como el cocodrilo enano.

#11. El elefante es un animal protegido en Gabón, no son pocos los cazadores que han tratado de llegar a país para cazar elefantes y llevarse su marfil. Pero el gobierno de Gabón se ha encargado de crear una medida contra esto, lo que ellos mismos llaman “brigada de la jungla”, un grupo integrado por más de 200 soldados que tienen como misión proteger a los elefantes y animales protegidos de ser cazados.

#12. El mismo país ha reconocido que la deforestación es algo que puede provocar la aspiración de Gabón para convertirse en una economía emergente.

#13. Por suerte, a día de hoy la tasa de deforestación anual es ínfima, menos de un 1%, así que de seguir a este ritmo no se notaran resultados dañinos en mucho tiempo más.

#14. En el año 2010 Gabón prohibió la exportación de madera, esto fue una forma de preservar su biodiversidad.

#15. Uno de los problemas con los que Gabón todavía no sabe cómo tratar es la forma de desarrollar la industria turística del país pero sin arruinar su belleza natural. Puesto que de llegar cada vez más personas el ecosistema se vería afectado a la larga, arruinando lo que fue en un comienzo.

#16. Gabón proviene del portugués gabão, el cual se puede traducir como gabán, y esta a su vez es la forma del estuario del rio Komo, ubicado en Libreville.

#17. El idioma oficial de Gabón es el francés, aunque también están muy extendidos dialectos bantúes como el fang.

#18. La religión más extendida es el cristianismo, dentro de este grupo destacan los católicos como mayoritarios. También hay un buen porcentaje de población que siguen creencias animistas, así como una minoría musulmana.

#19. Gabón se convirtió en un protectorado francés por los tratados que firmaron jefes de tribus locales con Francia entre 1839 y 1841.

#20. La capital de Gabón fue fundada por esclavos, los cuales estaban siendo transportados en un navío brasileño, estos fueron liberados por las autoridades francesas, eventualmente fundaron un asentamiento al cual llamaron Libreville, o traducido del francés, ciudad libre.

Gabón se merece su apodo del último Edén de África, posee una de las biodiversidades más extendidas de todo el mundo y es el lugar perfecto para cualquier amante de la naturaleza.