¿Sabías que, Gambia es el país más pequeño y angosto de toda África? Con menos de 50 km en su máxima extensión se merece dicho título. Estas fronteras fueron delimitadas en 1889 por los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, que en esos tiempos habían logrado un acuerdo. Pero no hay que dejarse engañar por su tamaño, Gambia tiene mucho que contar, por eso aquí una lista de curiosidades de Gambia.

Curiosidades de Gambia

#1. Gambia está literalmente abajo de Senegal, lo único que separa a Gambia de ser parte de Senegal son sus costas sobre el Océano Atlántico.

#2. Es posible ver peleas en vivo, no las típicas peleas callejeras que se forman por cualquier pleito, peleas organizadas, o más bien combates de “wrestling”. Algo que hacen los hombres para mostrar su virilidad así como otorgar honor a sus aldeas. También es posible ver estas peleas entre mujeres, pero entre hombres tienden a ser más agresivas.

#3. El rio Gambia divide los territorios del norte y del sur, ya que cruza todo el país de oeste a este.

#4. Senegal y Gambia no están del todo separados, pero tampoco unidos, son casi uno solo, sí, pero la única excepción es su costa este la cual da directamente al Atlántico.

#5. Gambia es por desgracia, uno de los países más pobres de África, y viven principalmente a base de la agricultura, el turismo y la pesca.

#6. Hace años y debido a su ubicación geográfica, Gambia fue uno de los territorios claves en el mercado de esclavos.

#7. Gambia se encuentre entre los 15 países con el PIB más bajo del mundo, según los datos del Banco Mundial este es incluso menos de la mitad que Senegal.

#8. Gambia es un país de sol, las temperaturas superan los 30º C durante el día de junio a noviembre. Mientras que durante julio y noviembre la humedad se hace presente, alternando días de sol con días de lluvias.

#9. Posee abundantes playas y vientos constantes, por lo que es común ver como algunas personas practican deportes acuáticos.

#10. Cabe destacar el estuario del rio Gambia, el cual resulta ser uno de los mejores lugares de toda África para pescar.

#11. No hay ningún puente para cruzar el rio Gambia, esto es un problema pero que solucionan con la inclusión de ferris. Aunque este hecho solo hace más que denotar parte de la pobreza que en la que vive Gambia.

#12. Sigue siendo un país con una dictadura reciente, por lo que es común ver como aún en la capital hay paseos militares con gradas, banderas e imágenes de sus líderes. Siempre hablando de los maravillosos que son e incitando al trabajo duro.

#13. Es un país pobre, si, quizás en parte debido al hecho de que allí todo está mucho más barato en comparación a los precios que posee su vecino, Senegal. La gasolina está por lo menos un 20% más barato en Gambia que en Senegal. Cosa que al igual que con muchos otros productos, las personas aprovechan para comprar en grandes cantidades e incluso re vender en algunas ocasiones.

#14. Comprar agua embotellada y comprobar si la botella estaba abierta con antelación es normal, pero no hay de qué preocuparse. Si, las botellas son reutilizadas, pero antes de volver a llenarlas con agua estas son limpiadas a fondo para que queden como nuevas, una vez más esto demuestra la pobreza del país.

#15. La Gambian Reptiles Farm, es una granja-refugio en la cual es posible admirar e incluso tocar reptiles. Las personas con fobia a los reptiles no se querrán acercar ni por asomo a este lugar, pero los fanáticos podrán vivir experiencias únicas con estos. Tener la oportunidad de acariciar una serpiente pitón, es algo único.

#16. Dicho centro ofrece recompensas a quien capturé a los reptiles vivos y los entregue para su recuperación y posterior reubicación. No se trata simplemente de encontrar una serpiente cerca de una casa y conseguir dinero, pero el objetivo esta allí.

#17. La Amnistía Internacional afirma que han sido liberadas miles de personas tras ser detenidas por supuestos actos de brujería en Gambia. El simple hecho de que haya pasado es increíble.

#18. Tampoco hay alumbrado público, por lo que en muchos lugares del país la gente tiene  que comprar linternas de bolsillo para poder ver durante la noche. Esto es un problema especialmente para los que trabajan y salen por la noche hacia sus casas.

#19. No hay sistema de alcantarillado, por lo menos en el sur del país. Esto es un grave inconveniente ya que hace que las calles a veces se conviertan ríos cuando hay tormentas de gran magnitud.

#20. La capital de Gambia es Banjul, pero contrario a la mayoría de veces, esta no es su ciudad más grande. Ese título es para Serekunda, la ciudad más grande de Gambia.

Un pequeño país con una gran diversidad, en paisajes, animales, y culturas, a pesar de no ser exactamente el país más rico del mundo, da todo lo que tiene y deja satisfecho a cualquier curioso que quiera explorar su historia.