¿Sabías que, hasta el día de hoy la fiebre amarilla no está controlada? Al no estar desarrollada del todo la infraestructura sanitaria se requiere de vacunación contra la fiebre amarilla para entrar al país, por no mencionar la posibilidad de contraer paludismo en él. Pero dejando esto de lado Ghana tiene mucho más que contar, por eso aquí una lista de curiosidades de Ghana.

Curiosidades de Ghana 

#1. Ghana también fue llamado como “Costa de Oro”, porque era objeto de expediciones europeas para el comercio con dicho mineral por toda la zona.

#2. Todavía se pueden encontrar vestigios de la ocupación europea en el país, como castillos y fuertes que se mantienen un en pie.

#3. En Ghana habitan los akanes, este grupo étnico se establecer en regiones en las cuales se extraía y comercializaba con el oro, solamente se encuentran en Ghana, Costa de Marfil y en algunas partes de Togo. Al ser un grupo muy conocido a nivel mundial, muchas personas toman interés en ellos, buscando aprender sobre su historia y costumbres.

#4. Ghana fue una colonia portuguesa, aún quedan vestigios de esto, como por ejemplo en la costa de Beyin y Keta. En las cuales se pueden encontrar varios ejemplares de fuertes portugueses, un recordatorio amargo de cuando en el país existía el mercado con esclavos.

#5. La Mezquita Larabanga, un monumento de carácter religioso que data del siglo XV y se ha mantenido en pie por años, a pesar de que uno de los alminares colapso en el 2000 durante una tormenta. Por suerte una compañía de servicios financieros exportó 50.000 dólares al enterarse de esta noticia, dinero el cual fue utilizado obviamente para restaurar la mezquita gracias al Fondo Mundial de Monumentos.

#6. Dixcove, así se le conoce al mejor lugar para surfear del país, y también a la aldea en la cual se encuentra la gran fortaleza Fort Metal Cross. Pero lo más curioso del lugar es que aun a día de hoy se puede apreciar la pintoresca arquitectura local de hace años.

#7. Ghana posee un parque nacional que es accesible desde la ciudad de Larabanga, este es el parque nacional Molé, un lugar conocido por ofrecer la posibilidad de ver elefantes africanos en todo su esplendor. Y no solo elefantes, ya que hay muchos más animales y especies de elefantes en este parque.

#8. Otra reserva natural de Ghana es Kakum, este se encuentra en una selva en la cual se pueden avistar animales como monos, elefantes y antílopes. Los cuales viven en armonía con la naturaleza del lugar.

#9. En Ashanti hay casas hechas de tierra, madera y paja, las cuales siguen en pie a di de hoy y han sido declaradas como patrimonio mundial por la UNESCO. Es como una ventana para mirar directamente al pasado y admirar la simpleza pero eficacia de sus edificaciones.

#10. En Volta se encuentra el lago artificial más grande del mundo, el cual además también ocupa más de 3% del territorio nacional.

#11. Cerca del lago se encuentra Amedzofe, la ciudad construida a mayor altura del país, y estar tan cerca del lago artificial más grande del mundo lo convierte en el lugar perfecto para admirar en todo su esplendor el lago.

#12. El rio Volta está conformado por blanco y negro, mas específicamente por el rio Volta Blanco y el rio Volta Negro. El primero es también conocido como Nakambe, afluente del rio volta en África occidental que conecta y fluye al Lago Volta de Ghana, el rio Volta Negro o Mouhoun se origina en Burkina Faso y fluye hasta el Volta Blanco.

#13. Atravesar el lago tarda por lo menos dos días, y eso si el viaje es en Ferri, a saber si alguien quisiera intentar atravesarlo en un bote común o una lancha.

#14. Los funerales en Ghana son más personalizados, y es que el ataúd puede ser personalizado. Ataúdes temáticos que pueden tener formas de animales, vehículos, alimentos, entre otras cosas.

#15. Al morir una persona no es simplemente ponerla en una caja y decirle adiós, en Ghana le ponen un poco más de sentimiento. Y es que les diseñan un féretro a los muertos, y estos tienen formas que van a de acuerdo a la profesión que ocupaban o los gustos de poseía. Por ejemplo, si era un pescador entonces el féretro podría ser un barco o un pez, si era taxista su féretro podría ser un automóvil, y así.

#16. Los funerales además, no son una despedida triste, es verdad que sigue siendo una despedida, pero una alegre. No lo ven como una despedida y ya, lo ven como una fiesta de despedida, un acto lleno de alegría y color como homenaje para lo que fue esa persona en vida.

#17. El clima del país es tropical, húmedo y seco según la época del año, así como la temperatura que varía según la estación

#18. La religión mayoritaria es el cristianismo, con protestantes y otros cultos cristianos, religión traída por los portugueses en 1466

#19. Hay 4 niveles educativos en Ghana, preescolar que no es obligatorio, primaria, secundaria y terciaria.

#20. La literatura de Ghana es una de las más antiguas de África, ya que su primera obra data del año 163 d.C.

Un país con grandes reservas naturales y lagos, con tradiciones alegres y una historia un poco oscura, pero muy fácil de tomarle aprecio.