Granada es un país insular del Caribe que forma parte de las Antillas Menores. Está compuesto por tres islas principales: Granada, Carriacou y Pequeña Martinica. Su capital es Saint George.

¿Sabías que Granada es el segundo país más pequeño del hemisferio occidental? ¡Cuenta solo con 344 km2 de territorio! Siendo superada por San Cristóbal y Nieves con 261 km2. Aquí tienes una lista de curiosidades de Granada que no te dejará indiferente.

Curiosidades sobre Granada

#1 Esta isla tiene un origen peculiar, ya que emergió de una zona marítima poco profunda, en concreto de un volcán submarino. Si bien hoy en día la actividad volcánica es muy poca, la isla aun cuenta con cráteres llenos de agua.

#2 El cráter más conocido de la isla es lago Grand Etang, reconocido como el corazón del parque nacional que tiene el mismo nombre.

#3 A tan solo 8 km de la costa norte de la isla se encuentra el volcán submarino más importante del Arco Volcánica de las Antillas Menores, el Kick Em-Jenny. Se dice que cuando este volcán se activa, el agua del cráter Grand Etang comienza a burbujear.

#4 Un dato curioso del lago Grand Etang, es que se piensa que no tiene fondo (al menos no ha podido detectarse con un sónar).

#5 Granada es conocida como “el país de las especias” debido a que es el segundo exportador mundial de nuez moscada (después de Indonesia). Este comercio es uno de los pilares de su economía. Pero también cultivan otras especies como pimentón, clavo, canela, jengibre y cúrcuma, así como frutas, entre las cuales destacan la banana y el cacao.

#6 La nuez moscada es tan popular e importante en la economía, que los granadinos no pudieron resistirse y la pusieron en su bandera. Se ve como un símbolo en el triángulo verde de la izquierda.

#7 Los granadinos celebran en agosto el Spicemas, el “carnaval de las especias”, una festividad que conmemora el fin de la esclavitud, la cultura y las tradiciones de la isla. Dura 10 días y cuenta con desfiles, concursos, exhibiciones, comida y bebida.

#8 Algunos habitantes se disfrazan del Moko Jumbie en carnaval, una figura enmascarada que camina con zancos altos y baila en los desfiles. Esta tradición es de origen africano y con el tiempo ha adquirido diversas explicaciones.

#9 El plato típico de la isla es el Oil Down y sin duda le rinde honores a Granada como el país de las especias, ya que es un estofado acompañado con todas las especias cultivadas en la isla.

#10 Si bien el idioma oficial de la isla es el inglés, los nativos se comunican usando diversas jergas, como el criollo granadino o incluso el criollo francés, herencia de su colonización francesa.

#11 Otra de las curiosidades de Granada es que es el hogar del primer museo submarino: el Parque de Esculturas Subacuáticas de Molinere, que cuenta con 800 m2 de extensión y 75 esculturas diseñadas por Jason de Caires Taylor.

#12 Esta isla también conserva parte de su cultura indígena, grabada en petroglifos que pueden apreciarse en la montaña Rich o en la Bahía Duquense.

#13 Un peculiar atractivo de Granada son los monos Mona (Mona Monkeys), traídos desde África por los esclavos. Se apropiaron de la isla aproximadamente en el siglo XIX y se ganaron el cariño tanto de residentes como visitantes.

#14 El ave nacional es la paloma de Granada, y se encuentra en peligro crítico de extinción, ya que hay menos de un centenar en estado salvaje.

#15 Las costas de esta isla se usan como lugar de anidación por las tortugas laúd, la especie más grande de tortugas marinas, llegando a alcanzar hasta los 2,3 m de diámetro y pesar 600 kg. Al igual que la Paloma de Granada, la tortuga laúd también se encuentra en peligro crítico de extinción, ya que solo quedan alrededor de 35 mil tortugas hembras en el mundo.  

#16 Una de las curiosidades de Granada que más gustará a los bebedores es que aquí se encuentra la destilería de ron más antigua del Caribe, llamada River Antoine, abierta desde 1785. Funciona con propulsión de agua.

#17 Este país también es muy famoso por su producción de cacao, de hecho, es una de las pocas islas del Caribe que cultiva los 3 tipos de cacao (forastero, criollo y trinitario).

#18 Dentro de sus leyes figura que los civiles no pueden vestir de camuflaje, esto se reserva únicamente para el ejército.

#19 Aunque suene increíble, Granada cuenta tan solo con 3 semáforos.

#20 Una de sus islas, Carriacou, celebra anualmente una regata para festejar el verano, y además se incluyen danzas africanas que rinden honor a la cultura traída por los esclavos durante la colonia.

Como ves, Granada es un país lleno de sorpresas, paisajes de ensueño y tradiciones culturales muy coloridas. ¿Te animarías a visitarlo?