¿Sabías que, en el Museo de la Alhambra un restaurador se encontró una carta de amor en una obra? Sucedió al reparar un artesonado mudéjar, allí había una carta que se estima tenía casi un siglo de antigüedad, en esta un tal “Pepe” se dirige a “Emilia” profesándole sus sentimientos de forma misteriosa. El quiénes eran sigue siendo un misterio. Hay cosas incluso más interesantes sobre Granada que esta carta misteriosa, por eso aquí una lista de curiosidades de Granada.

Curiosidades sobre Granada

#1. Existen dos teorías rondando alrededor del origen del nombre de Granada, la más extendida dice que es producto de “Gar-Anat” el nombre de la medina “Madinat Gar-Anat” Mientras que la otra teoría afirma que el nombre es de origen árabe, siendo la “colina de los peregrinos” o del latín “granatum”

#2. La puerta de Mexuar, una de las salas situadas a la entrada de los Palacio de la Alhambra, allí estuvo colocado un azulejo el cual decía “Entra y pide. No temas pedir justicia, que hallarla has”, esto se deba a la doble condición de juez y señor que los sultanes de la época podían tener.

#3. El nombre de Alhambra es de origen musulmán, y su nombre completo es qa´lat al-Hamra, que significa “Fortaleza Roja”. Aunque curiosamente primero era de color blanco. Se dice que esto puede ser causa de su construcción apresurada, al parecer en las noches utilizaban fogatas cuya iluminación se reflejaba en la Alhambra dándole un color rojizo desde lejos.

#4. Se dice que la fuente de Pórtugos tiene propiedades curativas, y que además cada 5 años esta adquiere una nueva propiedad de este tipo. El agua tiene un sabor agrio y parecido al hierro, fuera de supersticiones es una catarata preciosa.

#5. La puerta de los siete suelos daba acceso a la zona alta de la Medina de la Alhambra, esta fue parcialmente destruida al igual que todo el sector de la muralla en donde estaba colocada, debido al ataque de tropas napoleónicas en 1812.

#6. Por suerte gracias a las fotografías antiguas esta pudo ser reconstruida años después.

#7. Existe una fábrica de cervezas en el centro de la ciudad, lo curioso es que utilizan el nombre de Alhambra y la mayoría conoce el sitio por esto.

#8. Alcaiceria, así se le conocen al conjunto de callejuelas llenas de tiendas de artesanía.

#9. La Alhambra ha sobrevivido a varios terremotos a lo largo de la historia, la razón por la cual los muros no se derrumbaron es porque estaban hechos de tierra apisonada. Además de que cada columna tenía una lámina de plomo en la base.

#10. La granada, típica fruta del país, es un símbolo de la festividad judía en año nuevo.

#11. El jugo de la granada es utilizado como tinte natural.

#12. El color rojizo que posee la sala de los Abencerrajes es producto de la sangre de los caballeros que fueron enviados a asesinar por el sultán.

#13. La historia de la Alhambra está escrita en árabe, en cada habitación existe un texto en el cual se describe su historia, desde Alá hasta el paraíso en la tierra.

#14. Antiguamente, los babilonios tenían la creencia de que comer granadas los hacia invencibles

#15. Invencibles no les hacía, pero se puede entender ese incremento de fuerza que podían sentir, debido a que la granada es una fruta rica en; potasio, calcio, antioxidantes, vitamina C y magnesio

#16. Malafollá, una palabra que usan los mismos granadinos para referirse a ellos, ¿La razón? Son bastante conocidos por tener un mal carácter repentino, pueden desquitarse con cualquiera que tengan cerca sin venir a cuento. Pero no lo hacen a propósito o con motivo de ofender, en realidad alardean de esta forma de ser y se sienten orgullosos.

#17. Existe un recorrido por algunos de los paisajes y lugares más hermosos, cualquiera le pondría un nombre como “paseo de los enamorados” o algo por el estilo. Pero gracias al característico sarcasmo de los granadinos este se llama “paseo de los tristes”.

#18. El origen de Malafollá se remonta a hace años, proviene de los herreros y calderos de Albaicín, cuando el aprendiz de herrero no lograba el ritmo adecuado con el fuelle y la temperatura para soldar se perdía se decía que el aprendiz no “follaba” bien. Una palabra que se decía sin segundas intenciones en ese contexto por la similitud con la palabra fuelle.

#19. Puerta de la Justicia, así era conocida una puerta de entrada, la cual era el centro principal de un reto. Consistía en tocar la mano esculpida en lo alto del arco exterior con la punta de su lanza, el premio para quien lograra hacer esto era el mismísimo trono de la Alhambra.

#20. La Alhambra funciona como un reloj de sol, especialmente en invierno y si es posible también durante el atardecer.

Granada es un país con una de las historias más interesantes, sin contar las incontables leyendas que posee alrededor, sobre todo referente a la Alhambra.