Guinea Ecuatorial es un país africano que tiene como capital la ciudad de Malabo. Está compuesto por territorios continentales e insulares, específicamente cinco islas habitadas. Sus vecinos son Camerún al norte y Gabón al sur.

¿Sabías que Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta 1968? Una vez que ganaron su independencia, tomaron el nombre oficial de República de Guinea Ecuatorial.

¿Quieres saber más sobre este interesante país africano? Pues aquí tienes una lista de curiosidades de Guinea Ecuatorial que no te dejará indiferente.

Curiosidades sobre Guinea Ecuatorial

#1 Es el único país del continente africano en el que se habla español. Un 87% de la población habla español, mientras que el resto habla francés o portugués.

#2 Recibe su nombre por encontrarse en el golfo de Guinea y cerca de la línea del ecuador.

#3 Guinea Ecuatorial es uno de los países más pequeños de África, contabilizando alrededor de 28.000 km2. Además, es el país más pequeño del continente que forma parte de la ONU.

#4 Su moneda es el franco centroafricano, únicamente utilizado en 6 estados independientes de África Central.

#5 Es de los pocos países del continente con la mayor tasa de alfabetización (95%) según datos del 2015. Es superado únicamente por Seychelles (96%).

#6 Curiosamente, la ciudad más grande de Guinea Ecuatorial no es Malabo, su capital, sino Bata, antigua capital del país. Se espera que el país cambié de capital para el 2021, por Oyala – Ciudad de la Paz, una ciudad planificada para ser la capital.

#7 La isla Bioko tiene una de las playas más exóticas del mundo, ya que su arena es negra gracias a su procedencia volcánica.

#8 Así como muchos países africanos, Guinea Ecuatorial está repleta de bosques, selvas y sabanas, de hecho, un 65% del territorio es forestal. Y también tiene zonas protegidas que preservan la biodiversidad, en total, un 19% del territorio nacional son zonas protegidas de la explotación de recursos y la caza furtiva.

#9 Una de estas zonas protegidas es el famoso Parque Nacional Monte Alen. Es un bosque tropical que alberga a gorilas, elefantes, leopardos, cocodrilos, entre otros animales, algunos en peligro de extinción. En este parque se encuentra la Rana Goliat, la más grande del mundo. Mide 33 cm y si se estiran sus patas, alcanza los 80 cm. Pesa 3 kg ¡y con un solo salto abarca una distancia de 3 m!

#10 Un dato curioso de Guinea Ecuatorial, es que a pesar de ser uno de los países más ricos del continente debido a su bonanza petrolera, su índice de pobreza es muy alto. Si bien tiene el PIB más alto de África, esto no se refleja en el índice de desarrollo humano, de hecho, es mucho más bajo que el de otros países hermanos que tienen un PIB 10 veces inferior. Por esto es considerado uno de los países más desigualitarios del mundo, con un coeficiente Gini de 0,65.

#11 Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países que tienen su capital en una isla. Malabo se encuentra en la isla Bioko, la cual tiene una historia muy trágica. Fue utilizada durante la colonia portuguesa para el comercio de esclavos, pero al llegar los británicos a la isla, lucharon por la abolición de la esclavitud.

#12 Además del español, el francés y el portugués, en Guinea Ecuatorial también se habla el fang y bubi, debido a que las tribus más importantes en la región son los Fang y los Bubi.

#13 La bandera y el escudo de este país tienen un árbol de seda, su símbolo nacional.

#14 Dentro de la hermosa fauna de Guinea Ecuatorial se encuentra la ardilla Zenker o ardilla voladora.

#15 Una curiosidad de este país es que predomina la religión cristiana con un 89%, pero también se practican otras religiones, como tribales, animistas e islámicas.

#16 Resulta irónico que Guinea Ecuatorial es uno de los países que menos respetan los derechos humanos pero celebra el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos.

#17 Un dato curiosos de este lugar es que llevó a dos nadadores a las Olimpiadas de Sídney en el 2000. Eric Moussambani y Paula Barila Bolopa consiguieron figurar en el campeonato debido a un programa especial de las Olimpiadas que permite la participación de naciones en vías de desarrollo. Estos atletas comenzaron a practicar tan solo meses antes en piscinas de hoteles, debido a la falta de infraestructura deportiva en su país. Si bien perdieron con una gran diferencia en comparación con sus contrincantes, se ganaron el respeto de los espectadores.

 #18 No es de extrañar que sea uno de los países con menor libertad de prensa, ocupando el puesto número 8 a nivel mundial.

#19 En Guinea Ecuatorial se encuentra el segundo bosque en estado puro, más grande del mundo, la Selva del Congo. Tiene 180 millones de hectáreas y se extiende por 6 países africanos. Es denominado el segundo pulmón del mundo, siendo superado solo por la Selva de Amazonia.

#20 Un dato curioso de Guinea Ecuatorial es que su capital fue Buenos Aires durante el Virreinato del río de La Plata en 1776.

Como ves, Guinea Ecuatorial es un país rico en sorpresas y dispuesto a recibir hermanos hispanos que quieran conocer su hermosa fauna. ¿Te atreverías a visitarlo?