Guyana es un país de América del Sur que se encuentra en la costa noreste del continente. Su nombre oficial es Republica Cooperativa de Guyana, y tiene como vecinos a Venezuela, Brasil y Surinam, dos de los cuales reclaman tierras guyanesas actualmente.

¿Sabías que Guyana es el único país suramericano en el que se habla inglés? ¡Así es! Esto es porque fue colonia inglesa hasta su independencia en 1966. Sin embargo, sus 750.000 habitantes hablan una mezcla de inglés, español, portugués y lenguas indígenas (como wai-wai, akawio, patamona y macushi).

Aquí tienes una lista de curiosidades de Guyana que no te dejarán indiferente.

Curiosidades sobre Guyana

#1 Guyana es el hogar de uno de los últimos 4 bosques vírgenes tropicales del mundo: la selva Iwokrama, que cuenta con 360.000 mil hectáreas. El 30% de su fauna y flora aún no ha sido identificada, y aunque los guyaneses son muy cuidadosos con su preservación, permiten el turismo en compañía de un guía.

#2 Guyana significa “tierra de agua”, y fue el nombre que le dieron indígenas arahuacos, los primeros pobladores de esta tierra (antes de la invasión de los indígenas Caribe). Este nombre se debe a las extensas carreteras de agua que recorren al país de un extremo a otro.

#3 Debido a su gran influencia británica, el deporte nacional y el más practicado es el críquet.

#4 Aunque suene increíble, Guyana es el único país suramericano que penaliza las relaciones homosexuales y el travestismo con una pena entre 2 años de cárcel y cadena perpetua.

#5 En este país hay aproximadamente 7.970 km de carreteras, ¡pero solo 590 km están pavimentadas!

#6 Un dato curioso de Guyana es que se encuentra dentro de la lista de 10 países con mayor tasa de suicidio a nivel mundial. Llegó al puesto número 1 en el 2016 con 44 suicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio mundial era de 16. De acuerdo a estadísticas nacionales, la población más vulnerable es la que vive en zonas rurales y depende de la agronomía para sobrevivir.

#7 Dentro de su territorio se encuentra “el escudo de las Guayanas”, también llamado “el macizo guayanés», es una de las formaciones rocosas más antiguas del mundo, con más de 1.700 millones de años. Guyana comparte este escudo con Venezuela, Brasil y Surinam. Es uno de los atractivos turísticos más codiciados del país.

#8 Guyana tiene una historia oscura, ya que junto a sus hermanos, Surinam y Guayana Francesa, fueron una colonia penitenciaria durante muchos años, hogar de esclavista para lo explotación agropecuaria. Por ello tiene una gran mezcla étnica entre africanos, hindúes y europeos.

#9 Puede que las horas más oscuras de Guyana fueron las del 18 de noviembre de 1978, cuando más de 918 personas se suicidaron en simultaneo en una pequeña localidad llamada Jonestwon. El líder de esta comunidad era Jim Jones, un estadounidense que formó una congregación de fieles en los años 50, organizada bajo ideales socialistas. Este grupo llegó a Guyana en 1975, motivados por la predominancia del inglés y el poco control fronterizo del país. Hasta que en 1978, luego de algunas controversias y acusaciones, Jones le ordenó a su seguidores “acabar con esto”. 918 personas consumieron cianuro y murieron momentos después. Este acto es considerado el mayor suicidio colectivo de la historia, y ha inspirado la filmación de películas y documentales.

#10 En Guyana predomina la música reggae, a expensas del reggaetón, la salsa o el merengue, comunes en sus vecinos latinos.

#11 La flor nacional es la Victoria Amazónica, la flor nenúfar más grande del mundo.

#12 En Guyana se encuentra uno de los ríos más extensos del mundo, el río Esequibo con 1.014 km de largo. Este río tiene uno de los estuarios más grandes del continente, siendo superado solo por el río de la Plata.

#13 Un dato muy curioso de Guyana, es que sus cementerios se encuentran en medio de las ciudades.

#14 Un gran atractivo guyanés son las Cataratas Kaieteur con 250 m de alto, 5 veces más grandes que las Cataratas del Niagara.

#15 Playa de la Concha es una de las playas más largas de Guyana, extendiéndose incluso hasta Venezuela, con casi 145 km de largo. Esta playa es centro de anidación para 4 especies de tortugas marinas.

#16 Este hermoso país también es hogar de una de las sabanas vírgenes más importantes del continente, la Sabana Rupununi. Una de las curiosidades de este lugar, es que se necesita un permiso para poder visitarlo.

#17 En Guyana predominan las religiones hinduistas y musulmanas.

 #18 Los partidos políticos de Guyana tienden a ser uniraciales.

#19 En Guyana se encuentran 3.6 habitantes por km2, lo cual le da el título de ser uno de los países menos poblados del mundo, siendo superado en América únicamente por Surinam.

#20 Guyana es el único país suramericano en el que su grupo étnico más grande son los indios, traídos de la India durante la colonia. Actualmente conforman el 40% de la población. Un 30% son negros y el resto son blancos y mestizos.

Como ves, Guyana es un hermoso país lleno de grandes bosques, selvas y sabanas, listas para ser exploradas. ¿Te animas a visitarlo?