Indonesia es un país asiático insular también conocido como República de Indonesia. Su capital es Yakarta y tiene fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Indonesia tiene 17.508 islas.

¿Sabías que es el cuarto país más poblado del mundo? Con más de 255 millones de habitantes. Es superado por China, India y Estados Unidos. Si quieres saber más sobre esta nación, estas son curiosidades de Indonesia que te dejarán con ganas de saber más.

Curiosidades sobre Indonesia

#1 Es el país con más población musulmana del mundo. Tiene al 13% de los musulmanes del planeta.

#2 Es una nación tan grande que tiene 3 zonas horarias diferentes.

#3 Se espera que entre 2020 y 2021, Yakarta deje de ser la capital de Indonesia debido a la contaminación, los desastres naturales y la sobrepoblación.

#4 Indonesia forma parte del Cinturón de fuego, así que los terremotos o temblores son comunes en este país. Se viven al menos 3 por día.

#5 Y también es muy común la actividad volcánica. Este país tiene más de 400 volcanes, entre los cuales destaca el volcán Bromo en la isla de Java cuya última erupción fue en 2016 y el volcán Ijen, también en Java, su última erupción fue en 1982.

#6 El Ijen es un volcán muy exótico ya que se encuentra lleno de azufre, así que su lava no es roja sino azul. Estas llamas solo pueden ser vistas de noche.

#7 A pesar de que es un volcán activo, en su cráter hay una gran actividad minera, una de las pocas en el mundo que se realiza solo con mano de obra y sin maquinaria. Los trabajadores extraen los bloques de azufre para ser procesados.

#8 Cerca de este volcán se encuentra el lago Kawah Ijen, famoso por su hermoso color azul turquesa gracias al azufre, pero es de una acidez y toxicidad extrema, que es difícil respirar cerca de este lugar. El agua también posee ácido sulfúrico y clorhídrico, así que quienes quieran fotografiar este lago, necesitan utilizar máscaras que los protejan de los gases.

#9 En Java también se encuentra el Macizo de Tengger, un complejo volcánico activo, hogar de la tribu Tengger, quienes se consideran descendientes del imperio Majapahit.

#10 El idioma oficial en Indonesia es el indonesio, que proviene del malayo. Sin embargo, es un lugar rico en lenguas, contando con más de 100 dialectos distintos. Algunas islas tienen su propia jerga, como el javanés, sudanese, musi y el balinés.

#11 La isla más famosa de Indonesia es Bali, también llamada La isla de los dioses debido a su gran cantidad de templos hinduistas, de hecho, es la única isla del país que no es musulmana.

#12 Un dato curioso de Indonesia es que allí se encuentra el templo budista más grande del mundo, el Borobudur. Mide casi 35 m de alto, su construcción duró alrededor de 75 años y está decorado por 504 estatuas de Buda. Fue declarado Patrimonio Mundial en 1991 por la UNESCO.

#13 En Indonesia se hace el café más caro del mundo, el Kopi Luwak, producido a partir de las heces de la civeta. Su costo alcanza los 400 euros por kilo.

#14 El dragón de Komodo es endémico de Indonesia y es el lagarto más grande del mundo. Puede alcanzar los 3 m de largo y pesar 70 kg.

#15 En Indonesia también se encuentra la flor más alta del mundo, Bunga Bankai o Flor Cadaver, muy peculiar por sus 3 m de altura y olor a carne podrida. Esta planta florece sólo 3 o 4 veces durante sus 40 años de vida.

#16 Un dato curioso de Indonesia es que tiene el 10% de todas las especies de plantas del mundo, el 12% de las especies de mamíferos y el 17% de las especies de aves conocidas.

#17 Pero también es hogar de muchísimos animales en peligro crítico de extinción, como el tigre de Sumatra, el rinoceronte de Sumatra, el dragón de Komodo, los orangutanes, entre otros.

#18 En Indonesia se encuentra el pico insular más alto del mundo, el Puncak Java, con 4.884 m sobre el nivel del mar. Es el único lugar del país en el que se puede encontrar nieve.

#19 En este país se encuentra el lago Toba, el más grande del mundo. Es un lago volcánico dentro de un súper volcán en Sumatra. Tiene unos 500 m de profundidad, 100 km de largo y 30 km de ancho.

#20 En el centro de este lago se encuentra la pequeña isla de Pulau Samosir, en la que viven los Bataks, una antigua tribu indonesia, cazadora de humanos. Tenían la costumbre de cortar sus cabezas y conservarlas como trofeos.

Como ves, Indonesia es un país hermoso por su diversidad de paisajes. ¿Te animarías a visitarlo?