Irak es un país del Medio Oriente ubicado en el suroeste de Asia. Es conocido oficialmente como la República de Irak y su capital es Bagdad. Tiene fronteras con Kuwait, Arabia Saudita, Jordania, Siria, Turquía e Irán. Todo el territorio que ocupa esta nación es lo que antes era conocido como Mesopotamia, el hogar de múltiples imperios a lo largo de la historia.

¿Sabías que Irak es conocido también como la «cuna de la civilización»? En este lugar se estableció la primera civilización conocida, la sumeria, así que no es de extrañar que allí se encontró el primer sistema de escritura y los primeros registros escritos sobre historia.

¿Quieres descubrir los secretos de esta país? Aquí tienes una lista de curiosidades de Irak que te dejará con ganas de saber más.

20 curiosidades sobre Irak

#1 El nombre de Irak tiene raíces en el persa antiguo, de la palabra «eraq» que significa «tierras bajas». Esta frase proviene de la raíz «yrg», una adaptación aramea de Uruk, una de las ciudades principales de sumeria.

#2 Los iraquíes son muy supersticiosos, así que cuando adquieren un auto nuevo, sacrifican a un gallo para la prosperidad, mientras que si se trata de una casa, sacrifican a un cordero para la buena suerte.

#3 La torre de Babel fue construida en Irak luego de la inundación que acabó con la humanidad y de la cual sobrevivió la familia de Noé. La Biblia cuenta que los descendientes de Noé pretendían construir una torre para llegar al cielo, ante lo cual Dios hizo que hablaran diferentes lenguas y no pudieran entenderse. Actualmente las ruinas de esta torre son un museo abierto al público.

#4 Irak tiene una organización federal, similar a la estadounidense. Sus 18 estados tienen independencia gubernamental.

#5 El país es principalmente desértico, sin embargo tienen dos ríos muy importantes para el trabajo agrícola de la nación, el río Tigris y el Éufrates.

#6 Según estadísticas del 2016, Irak es el quinto país con mayores reservas de petróleo del mundo.

#7 Solo el 46% de los niños en condiciones de pobreza en Irak, terminan la escuela primaria, mientras que más del 23% se gradúa de la secundaria o de la escuela superior.

#8 Debido a los conflictos políticos, económicos y bélicos, menos del 40% de la población iraquí tiene acceso a agua potable en sus hogares.

#9 Una de las curiosidades de Irak es que es un país bilingüe, en el que se habla árabe y kurdo, este último idioma predomina en la Región autónoma Kurda o Kurdistán Iraquí.

#10 La religión musulmana es la más popular en Irak, con un 95% de devotos, distribuidos entre suníes y chiíes. Mientras que el 5% restante corresponde al cristianismo y otras religiones.

#11 El Corán es uno de los textos más difíciles de leer debido a las pronunciaciones de los sonidos en árabe, por ello los iraquíes hacen grandes festejos cuando un niño escolarizado puede leer el Corán.

#12 En Irak se encuentran las Ruinas de Hatra, compuestas por una muralla circular y diversos templos de piedra, legado del imperio parto. Esta ciudad fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Fue atacada y destruida por integrantes del Estado Islámico en el 2015. Por lo cual pasó a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

#13 En este país se acostumbra comer directamente con la mano, especialmente con la derecha, se dice que así se disfruta más la comida. Está mal visto comer con la mano izquierda ya que es la que se usa para las actividades sanitarias y limpiar el cuerpo.

#14 Al igual que en otros países predominantemente musulmanes, en Irak se celebra el Ramadán, un mes de ayuno y oración. Esta festividad se lleva a cabo el noveno mes del calendario islámico, y consiste en prolongados ayunos. Solo se puede comer una vez al día en un gran festín nocturno. Es un mes dedicado a la oración, la lectura del Corán y acciones benéficas.

#15 Bagdad es la tercera ciudad más poblada del mundo árabe, con 8.765.000 personas. Es superado por El Cairo y Riad.

#16 En Bagdad se encontraba la Casa de la Sabiduría, una de las bibliotecas más importante durante la Edad de Oro del islam. Tenía escritos, textos y traducciones persas, indias y griegas. Fue destruida por los mongoles en 1258.

#17 Irak estuvo en guerra entre 2003 y 2011, cuando una coalición internacional liderada por Estados Unidos, intentó ocupar el país. Desde el 2014 se encuentra sumergido en una guerra civil motivada por intereses políticos, religiosos y económicos.

#18 El museo más grande de Irak se encuentra en Bagdad, es el Museo Nacional de Irak, el cual guarda reliquias que rondan los 5.000 años de historia de Mesopotamia.

#19 La Ciudadela de Erbil es una comunidad ubicada en la ciudad de Erbil, en Kurdistán de Irak. Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014, ya que es considerada el asentamiento humano más antiguo de la historia que ha sido continuamente habitado.

#20 Irak cuenta con más de 40 millones de habitantes y es uno de los países con más ejecuciones a nivel mundial.

Como ves, Irak es un país rico en historia y cultura, que tiene mucho para contar y enseñar, ¿te animarías a visitarlo?