Israel es un país asiático ubicado en Oriente Próximo. Tiene fronteras con el mar Mediterráneo Líbano, Siria, Jordania, Palestina y el mar Muerto. Su ciudad más poblada es Jerusalén, sin embargo, se considera que Israel tiene dos capitales más, Tel Aviv-Yafo (centro económico de la nación) y Haifa (centro industrial).

¿Sabías que Israel es considerado el único Estado judío del mundo? El 81% de la población es judía, le sigue el Islam, el Cristianismo y el Drusismo. Lo interesante de esto es que el país no tiene una religión oficial y más bien hay libertad religiosa, por lo que los peregrinos de todos estos cultos tienen libre acceso.

Aquí tienes una lista con curiosidades de Israel que no te dejará indiferente.

Curiosidades sobre Israel

#1 Jerusalén es la ciudad sagrada de las tres grandes religiones monoteístas del mundo, el Judaísmo, el Islam y el Cristianismo.

#2 De acuerdo a la Biblia, Jesús nació, creció y murió en Jerusalén, por ello es la Tierra Santa de los cristianos.

#3 Para los judíos es una ciudad sagrada, hogar de su pueblo desde el siglo 10 a.C., cuando el Rey David construyó el Templo Sagrado. Para ellos es el lugar donde Dios residió, por lo que siempre rezan en su dirección.

#4 Para los suníes, Jerusalén es el lugar donde Mahoma visitó el cielo en el año 610, y se reunió con otros profetas como Abraham, Moisés y Jesús. Los suníes solían rezar en dirección a la ciudad, ahora lo hacen en dirección a La Meca.

#5 Además, en Jerusalén se encuentra El Muro de los Lamentos, un vestigio de lo que fue el Templo de Jerusalén, destruido por los romanos, y actualmente es el lugar más sagrado para los judíos. Miles de creyentes visitan el muro para lamentar la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo.

#6 Una tradición muy practicada en la ciudad, es dejar un papel con una plegaria entre las grietas del muro. De hecho, cientos de cartas dirigidas a Dios llegan a la ciudad para ser colocadas en el Muro de los Lamentos.

#7 Así como Israel es hogar de 3 grandes religiones, también lo es de 3 lenguas, el hebreo, árabe y el inglés. El hebreo era considerado un idioma muerto, hasta que fue retomado por los israelíes, quienes lo declararon el segundo idioma oficial, luego del árabe.

#8 Un dato curioso de este país es que fue el primer país del Medio Oriente en reconocer la igualdad de la mujer. De hecho, la israelí Golda Meir es la tercera mujer en la historia en ser primera ministra de un país. Se ganó el título «Dama de Hierro».

#9 El 60% del país es desierto, en los cuales se han realizado al menos 2.000 excavaciones arqueológicas.

#10 El Yom Kipur o Día de la Expiación, es el día más sagrado para los judíos. Durante este día el país queda casi desierto, no hay tráfico ni personas en las calles, ya que los creyentes se quedan en sus hogares para rendir honores, arrepentirse y orar por el perdón.

#11 Un dato curioso de Israel es que tiene la mayor cantidad de edificios con estilo Bauhaus en el mundo, caracterizados por su diseño minimalista, sencillo y libre de decoraciones extravagantes.

#12 Israel es el único país del mundo en el que el servicio militar es obligatorio tanto para mujeres como para hombres. Para las mujeres dura 24 meses y para los hombres 32.

#13 Israel es el único país que tiene una legislación que prohíbe la publicidad con modelos muy delgadas, con un IMC menor a 18,5. Esta norma es parte de los esfuerzos para combatir la anorexia y dar un buen ejemplo sobre salud y belleza a las generaciones jóvenes.

#14 Es un país pequeño, se puede cruzar en auto de norte a sur en tan solo 6 horas, y desde la costa mediterránea hasta el Mar muerto en tan solo 90 minutos.

#15 En Israel se encuentra un árbol que estuvo extinto por más de 1.000 años. Es la Palma Datilera de Judea, muy famosa en el antiguo Israel. Desapareció tras la invasión de los romanos en el 70 a.C. En 1960 se encontró una vasija con semillas en el palacio del Gran Herodes en Israel. Una de estas fue sembrada en el 2005 y trajo a la vida una Palma Datilera de Judea, luego de siglos de haber sido extinta.

#16 Este país es uno de los pocos del mundo que tiene marcas de Braille en sus billetes.

#17 Jerusalén es la primera ciudad en el mundo en tener Wi-Fi en cada esquina y calle.

#18 Definitivamente cada rincón de Israel es un museo, por lo que es considerado el país con más museos per cápita en el mundo.

#19 Se ha comprobado que las vacas israelíes producen el doble de leche que cualquier otra vaca en el mundo. No por nada la Biblia cuenta que Israel es una tierra abundante en leche y miel…

#20 Israel se encuentra en la lista de los 10 primeros países que lanzaron un satélite al espacio, el Ofeq 1 en 1988.

Como ves, Israel es un país lleno de historia que todo el mundo debe conocer, ¿te animarías a visitarlo?